Después de muchas reuniones y encuentros entre las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Rectores, estos últimos se comprometieron a reducir los costos de los títulos académicos, de manera que los estudiantes puedan culminar sus licenciaturas o ingenierías sin sufrir grandes traumas económicos.

Ante la presencia del vicepresidente de la Repíblica General (R) Omar Moisés Hallesleven, el presidente del CNU Telémaco Talavera y diputados de la bancada sandinista, junto a rectores de las diferentes universidades privadas del país, firmaron un documento en el que se comprometen a disminuir los aranceles de los módulos de titulación o examen de grados, requisitos indispensable para que un estudiante obtenga su título.

El rector de la Universidad Hispanoamericana, Leonardo Torres indicó que los acuerdos establecen que las casas de estudio superior, tendrán que transparentar la información del valor de sus mensualidades o aranceles de títulos, para que el estudiante sepa desde que comienza a estudiar, cuánto deberá gastar en su educación.

“Esto es una muestra del consenso desde las universidades, hemos visto consenso con el sector privado, ahora vemos un consenso desde la academia (Consejo Nacional de Rectores) en donde todos los rectores hemos aprobado la resolución”, explicó Torres, quien destacó el apoyo del gobierno a la solicitud de que sean las universidades las que se auto regulen en los cobros y aranceles.

La resolución establece que el estudiante tendrá la opción de escoger la modalidad que desee para obtener su titulo, ya sea módulos de titulación, examen de grados o monografías, igualmente transparencia amplia de los aranceles y reducción de hasta el 50 por ciento de los costos de tramitación de títulos, según sea el caso.

“Hemos establecido que los cursos de culminación de estudios deben ser voluntarios para los estudiantes, en el sentido que ellos escojan la modalidad que mejor les convengan, número dos que debe haber transparencia amplia y suficiente (…) el otro tema es de los cursos de titulación, nosotros hemos hecho una reducción del 50 por ciento del monto de los cursos de culminación de estudios de todo los estudiantes que se hubieran graduados desde el 2012”, explicó Torres.

Los próximos graduandos del 2013 para el futuro también resultarán beneficiados con la resolución firmada por los rectores. También se establece la creación de una Comisión Disciplinaria, de cara a dar seguimiento al compromiso pactado por los rectores y de esa forma ninguna universidad violente el acuerdo.

La rectora de la UNICA Michelle Rivas, indicó que esta resolución permite al estudiante universitario, a cumplir sus sueños de obtener sus títulos sin mayores traumas financieros.

“Se llegó a un consenso, ya que había todo un movimiento para hacerlo vía ley, pero respetando la autonomía universitaria, que es lo que debemos respetar porque tanta sangre que ha derramado la juventud para obtener esa autonomía, se llegó a un consenso de todas las universidades en el cual nos comprometíamos a firmar un documento (resolución)”, dijo Rivas.

Señaló que en el caso de la UNICA se logra que el cien por ciento de sus estudiantes culminan sus estudios y obtienen su titulo de forma expedita, mientras aquellos que no lo logran, es porque dejan de estudiar u optan por otras carreras.

“Nosotros ayudamos mucho al muchacho si se acerca a nosotros y nos dice que está teniendo problemas económicos, entonces buscamos como acomodarles para que pueda finalizar y no vea frustrada su carrera, porque la idea es, que el que ingrese, termine”, indicó.

Talavera destacó que la resolución fue tomada de manera consensuada por los rectores, autoridades del CNU y diputados de la Asamblea Nacional.

“Vamos a publicar a más tardar el 15 de julio todo lo que van hacer los aranceles de matriculo, forma de graduación, costos de títulos, de modo que todo el mundo esté completamente claro de cuáles son las reglas del juego y estas no se cambian”

Cabe destacar que en diferentes universidades públicas se ha eliminado el cobro de estos trámites, cualquiera sea la licenciatura que curse el estudiante.

Con la firma de esta resolución, la iniciativa ley dirigida a establecer un monto específico para el cobro de aranceles dejará de ser tramitada en la Asamblea Nacional, pues la misma ya no tiene razón de ser, dado la voluntad expresada por los rectores universitarios.