El ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia de la República general retirado Omar Halleslevens, presentó este martes a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) el plan de trabajo que ese organismo desarrollará en el 2020.

La presentación que giró sobre una gran cantidad de actividades sobre la ciencia y tecnología en la que participaron varias instituciones de gobierno con el Conicyt se desarrolló en el auditorio Ruiz Ayestas de esa alta casa de estudios.

Halleslevens quien fuera vicepresidente de Nicaragua durante el período comprendido entre el 2012 al 2007 dijo “hemos tenido el honor de estar en este auditorio histórico compartiendo con más de 300 personas ese plan de trabajo de lo que es a ciencia, la tecnología, innovación y emprendimiento”.

LEON1

Creo que el objetivo que teníamos planteado para hoy se ha cumplido, que es que más hermanos y hermanas conozcan y se motiven a participar en estos temas y con ello se popularice las investigaciones, las innovaciones y emprendimientos que es la voluntad del comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo Halleslevens.

Hemos tenido el honor de estar con la rectora, los vicerrectores (de la UNAN-León), profesores de la universidad y los compañeros estudiantes del CUUN y las diferentes facultades de la universidad”, precisó el general Halleslevens.

Recordó que la ciudad de León a través de la universidad ya está dando pasos gigantescos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los mismo hacen todas las universidades aglutinadas en el CNU.

Dijo que esas universidades están haciendo un buen trabajo alrededor de lo que es involucrar cada día a más hermanos y hermanas en temas como la investigación, emprendimiento, uso de las TIC y uso del Internet.

Nosotros lo que tenemos que hacer por un lado es actualizarnos y por otro lado tratar de desarrollar lo que podamos en estos temas que nos permitan que vengan a fortalecer en la producción y productividad del país, con la economía creativa, temas agropecuarios y uso adecuando de las tecnologías”, indicó.

LEON1

La rectora de la UNAN-León doctora Flor de María Valle Espinoza dijo “hemos tenido el honor de recibir al general de ejército en retiro Omar Halleslevens presentándonos el plan 2020 en cuanto a la temática de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento”, precisó.

Llamó la atención la rectora que en el plan diseñado por el Conicyt junto a varias instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la UNAN-León va a estar coordinando varias actividades científicas y de innovación.

Este es un compromiso que manifestamos ante el pueblo de Nicaragua a través de los medios de comunicación, de que la UNAN-León es parte de su actividad académica es la investigación”, dijo.

La rectora es del criterio que la investigación es para la nueva generación un nuevo conocimiento, así como la innovación y el equipo docente de esa alta casa de estudios (estudiantes y motivadores) tienen mucha motivación para la investigación.

Roger Gurdián, alcalde de León dijo que la exposición del general Halleslevens fue magistral sobre el plan de trabajo del Conicyt durante el 2020 y “nosotros como parte de esta ciudad (León) creativa significa un gran estímulo que se haya expuesto hoy en el auditorio Ruiz Ayestas “porque necesitamos investigar muchos proyectos y la ciencia y tecnología son herramientas para desarrollar nuestras capacidades”.

Halleslevens tiene prevista mañana jueves presentar el plan de trabajo ante las autoridades y comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La primera actividad del plan 2020 del organismo encargados de fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento se llevará a cabo este lunes en las instalaciones del Conicyt con el reconocimiento a la mujer científica en su IV edición.

Esta actividad será coordinada por el Conicyt y con la participación del CNU, el INTA, el Ministerio de la Mujer (Minim) e IPSA.

Según el plan presentado por Halleslevens esta actividad lleva el objetivo de brindar un estímulo al trabajo investigativo y emprendedor que realizan las mujeres nicaragüenses.