Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 3 de Marzo del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre, de Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, y de esta Nicaragua donde crecemos en Fortaleza, en Fé, en Esperanza que la tenemos en alto; donde crecemos, y queremos crecer, en Solidaridad, Bien Común, eso és lo que buscamos las Familias nicaragüenses, que, desde esa Confianza en Dios que nos caracteriza, sabemos que Vamos Adelante.

En primer lugar, esta mañana queremos expresar nuestro Cariño, nuestra Solidaridad, con las Familias de Tennessee, de Nashville, de otros Suburbios y Comunidades en Tennessee, donde se produjo un tornado que ha dejado al menos 22 Personas fallecidas, daños materiales, Personas heridas, y donde la Comunidad, los Gobiernos Locales han abiertos refugios para acoger a las Personas cuyas viviendas fueron destruidas, arrasadas.

Queremos decirles que, como [email protected], desde la Fraternidad de Seres Humanos, y desde la Fraternidad Cristiana, los saludamos y enviamos todo nuestro Cariño, el Cariño del Pueblo y de las Familias nicaragüenses, que se expresa siempre en la Alegría y en el Desafío, en la Dificultad.

Somos un Pueblo de Cariño y somos un Pueblo de Dios. Todos los Pueblos son Pueblos de Dios. Por eso, desde nuestra Fé Cristiana, desde nuestra Condición Fraternal, saludamos a todas estas Familias que están sufriendo, y sabemos que se está haciendo desde todos los Programas Gubernamentales, lo que se puede y debe hacer en momentos trágicos como estos.

Así es que, siempre, siempre, [email protected] como [email protected] en el Señor. Saludos, Abrazos, Solidaridad !

Compañ[email protected], queremos también expresar nuestra Solidaridad una vez más, y nuestro Respeto, a la Familia, a [email protected] [email protected] del Poeta y Sacerdote, Orgullo de Nicaragua, Ernesto Cardenal.

Continúan los Eventos que siempre se dan  alrededor de un Duelo y más un Duelo Nacional como el que ha decretado nuestro Gobierno, celebrando la Vida, los Milagros, porque siempre és un Milagro tener una Personalidad tan relevante y una Personalidad cuyos Méritos, cuyos Logros, cuyo Talento y cuya disposición al Servicio a Dios Nuestro Señor, como Sacerdote, se ha reconocido en todo el Mundo.

Nos unimos de manera particular a la Comunidad de Solentiname, donde sabemos que se van a depositar sus cenizas, esa Comunidad a la que tanto enseñó, tanto entregó, esa Comunidad que en 1977 fue ejemplo, fue inspiración de Lucha de Liberación, de Lucha Libertaria, en nuestra Nicaragua. Y saludos en particular a [email protected] [email protected] [email protected] que allá le esperan.

Compañ[email protected], tenemos también el día de hoy los resultados de la Reunión Semanal que tenemos [email protected] Alcaldes(as), Alcaldes(as) que sirven a nuestro Pueblo y esperan poder servirle mejor cada día. Estamos trabajando, viendo todos los Temas de Caminos, Calles, también lo que son las Instalaciones para [email protected] [email protected] con Discapacidad; Escuelas, Viviendas que se están entregando; una cantidad de Obras que se desarrollan todos los días, y que atendemos, desarrollamos con Esperanza y con Sentido de Fraternidad, de Solidaridad y de Derechos, porque Derecho del Pueblo és la Vida Digna, el Trabajo, la Seguridad.

Hoy se estrenan 3 Proyectos en Managua y 2 en Chinandega. Generalmente, estos Proyectos tienen que ver con Calles o con Parques; en este caso, Inauguración en Corinto de los Edificios del Puerto, y en El Realejo, Campo para el Deporte Rey, para el Beisbol. En Managua son Calles en el Distrito V, VII, y en El Crucero también una calle.

Luego tenemos que en El Viejo, allá está el Santuario de Nuestra Santísima Madre, La Purísima Concepción de María, se celebran los 152 Años de haber sido elevada a Ciudad. Carnavales, Tradiciones, Ferias, Fiestas Tradicionales, todo esto desarrollándose allá, en Agradecimiento a Dios y a Nuestra Reina y Madre, María Santísima, La Purísima, la Inmaculada Concepción, que és Patrona de El Viejo y de toda Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], 55 Años de la Fundación de Nueva Guinea. Empiezan el Jueves 5, pasado mañana, una cantidad de Actividades que conmemoran ese 55 Aniversario de Fundación del Municipio con una historia muy particular que vamos a estar dando a conocer en los próximos días; Cultos de Acción de Gracias, porque siempre lo primero que hacemos en esta Nicaragua de Fé y Devoción, és darle Gracias a Dios Nuestro Señor, porque nos permite vivir en Paz, porque nos permite y nosotros tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para hacer realidad ese Don Hermosísimo, ese Tesoro, que és la Paz.

Así que, en Nueva Guinea, 55 Años, habrá Carrozas, Acción de Gracias, Cultos, también Veladas Culturales, Ferias, Toros, a partir del Viernes 5. Todo lo que caracteriza a las Celebraciones Populares Municipales, teniendo como primer Deber dar gracias a Dios, por lo que somos, por lo que tenemos y por lo que estamos siendo : Un Pueblo que avanza en Encuentro, en Reconciliación, en Paz, por el Bien Común.

Luego, Compañ[email protected], también desde la Reunión de Alcaldes(as) que hubo hoy, se coordinaron todas las Actividades que las Municipalidades están proyectando para los Fines de Semana y para la Semana Mayor, en lo que hemos llamado Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos ! És el Verano 2020 en nuestra Nicaragua de Amor, de Paz, Toda Dulce, esa Nicaragua que recorremos cuando visitamos a nuestras Familias, esos Municipios con tanta Cultura Local que resguardamos, y esos Municipios con tanto Sentido, Valores de Familia y de Comunidad, que és un Tesoro, un Patrimonio que resguardamos también celosamente.

Así que estuvieron [email protected] Alcaldes(as) viendo todos los Planes de nuestra Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos !, este Verano 2020.  

También se vieron las Actividades de los Festivales y las Ferias de Cuaresma, precisamente viviendo nuestras Tradiciones, en este caso desde la Gastronomía: “Sabores de Cuaresma”, en todo el País. Los Concursos en los Municipios, en los Mercados se están realizando; concluimos a Nivel de Municipio el 15 de Marzo.

Luego las Ferias Gastronómicas en Centros Educativos, en las Escuelas, para que valoremos nuestra riquísima Gastronomía, parte de nuestra Identidad Nacional, Esencia de nuestra Cultura !

Luego tenemos Festivales Departamentales, esos se están desarrollando ya, las Ferias Gastronómicas, por Departamento, vamos del 20 al 29 de Marzo : “Sabores de Cuaresma”, Orgullo de Nuestro País. Y con qué Orgullo también participan las Mujeres Chef, Hombres Chef, que preparan, con conocimiento de causa, esos riquísimos Platos de Cuaresma. Y cuando digo conocimiento de causa me refiero a que sabemos que somos Guardianes de nuestra Tradición, que somos continuadores de una Tradición que no debe extinguirse : Nuestra Gastronomía, nuestra Cultura, nuestra Identidad Nacional !

El Festival Nacional “Sabores de Cuaresma” va a ser el 4 de Abril en el Parque Zelaya, en Somoto. Me decía hoy el Compañero César Olivas, que con gran Alegría y mucho Orgullo están preparándose para ser la Sede Nacional de esos Festivales “Sabores de Cuaresma”, de Cultura e Identidad Nacional, donde van a ser seleccionados los Mejores Platos de nuestra Gastronomía de Verano, de Semana Santa, y decimos, Identidad, Cultura, Tradición. Tenemos la Misión de cuidarla amorosamente !

Compañ[email protected], también estamos lanzando el Concurso Nacional “Escuelas Verdes”. Ese  Concurso Nacional que hoy se lanzó tiene que ver con el cuido de nuestras Escuelas, pero sobre todo con el cuido y la protección de Nuestra Madre Tierra y Naturaleza, promoviendo el AMORANICARAGUA en la Naturaleza, en el Ambiente, y promoviendo que [email protected], desde [email protected] Niñ@s, desde la Juventud, desde la Adolescencia, nos convirtamos en Promotores del Amor a nuestra Madre Tierra. Cuidar, restaurar, y saber, conocer que és nuestra Casa Común, como dice el Santo Padre, el Papa Francisco, y que tenemos que cuidarla, porque cuidándola nos salvamos [email protected]

En todas las Escuelas se lanzó hoy el Concurso Nacional “Escuelas Verdes”.

Tenemos también, Compañ[email protected], las preparaciones para el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, el Día de San José. El día 19, desde el SINAPRED en todo el País realizándose los preparativos.

Entre ayer a mediodía y este mediodía hubo 7 sismos, 5 en Fallamiento Local y 2 en las Costas. Estamos pendientes...! Estos son Tiempos que conocemos como Tiempos Sísmicos. Pedimos a Dios que sepamos protegernos, resguardarnos, salvar Vidas, si se produjeran eventos que puedan amenazarnos. Pero, por lo pronto, aprender a protegernos és la prioridad, y estar pendientes, conscientes de que vivimos en un País sísmico, altamente vulnerable, y lo que corresponde és estar organizados y aprender cada día más sobre todas las Medidas de Protección.

Lluvias débiles en 16 Municipios el día de ayer.

Luego tenemos hoy todos los Planes de Protección a las Familias, desde la Policía Nacional : Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Seguridad en el Campo, Seguridad en las Escuelas. Así és como queremos vivir, [email protected], [email protected], en Paz y Bien !

El MTI inaugura adoquinado entre Estelí y La Estanzuela el día de mañana. És una Carretera altamente turística. Con este Proyecto que generó 64 empleos directos y donde se invirtieron 33 millones de córdobas, mejoramos el tránsito, facilitamos el acceso, como sabemos, más rápido llega la gente a las Casas Maternas, a los Servicios de Salud, de Educación, de Recreación, y trabajamos para impulsar el crecimiento del Turismo Bueno, del Turismo Nacional, el Turismo de otros Pueblos; otros Pueblos que nos visitan y que admiran nuestros Caminos, nuestras Carreteras, nuestra Seguridad, y admiran sobre todas las cosas, el Espíritu Cálido, el Empeño, la Esperanza que se ve en los rostros de las Familias nicaragüenses.

27,000 Protagonistas viven alrededor de este Proyecto, en las Comunidades de La Estanzuela, Almaciguera, El Jalacate, La Tejera, El Sesteo, Estelí y San Nicolás. Así és como con la Gracia de Dios, de Su Mano, para Su Gloria, y construyendo y fortaleciendo Paz todos los días en Nuestra Nicaragua Libre, Vamos Adelante, con Buena Fé, con Buena Esperanza y con el Mejor Corazón !

Tenemos en esta Semana, desde las Alcaldías también, el Ferry Municipal que se inauguró el Domingo, trasladando de San Jorge a Altagracia incluso con más programación : Mañana, mediodía, tarde.

Tenemos 166 viviendas con Energía Eléctrica en Tipitapa y Mateare; tenemos Municipios también con Calles... 49 Nuevas Calles ! Calles para el Pueblo, Calles para una Vida Mejor, una Vida Digna y una Vida con facilidades, para trabajar y estudiar mejor. En Wiwilí, 44 Calles; en Estelí, 5 Calles, en el Barrio, vean qué lindo este nombre,  “Dios Proveerá”. Y así és... Dios provee ! A [email protected] nos toca trabajar los Dones de Dios.

“Dios Proveerá”, en ese Barrio estamos inaugurando Calles, y eso és lo que exclamamos,decimos y aclamamos [email protected] nicaragüenses : Dios Proveerá ! Nos ha proveído de Paz, de Encuentro, de Fé, un Don inmenso. Cuando hay Fé todo podemos, con Amor todo podemos. El Amor Todo Puede, el Amor Todo Vence ! Dios provee Amor, Encuentro, Tranquilidad, Armonía, Convivencia Armoniosa, y todo lo que podamos hacer, paso a paso, para la Vida Digna que merecemos [email protected] nicaragüenses.

También 44 kilómetros de Caminos Rurales y Productivos en San Francisco del Norte. En Chinandega también, en el Reparto Monserrat se inauguran Calles. En El Crucero, Comunidad Tincuncia; en Villa El Carmen, La Chorrera; en La Concordia, El Zacatón; en San Francisco del Norte, La Flor, Nancital 1 y 2, La Maravilla, Las Guayabillas, Las Marías,El Zamorano y La Rastra. Son Comunidades donde los Caminos Rurales se mejoran, gracias a Dios.

Luego, Sistemas de Agua Potable en Dipilto, El Jicaral y Nagarote, todo esto para las Familiasde Comunidades Planes 1, Casas Nuevas, y Tierra Colorada. Y estamos entregando otras 10 Viviendas, esta vez en el Municipio El Coral, Comunidades Río Rama, Mocorón y Zona 2. Así és como Vamos Adelante, así és como queremos ir Adelante, en Concordia, y en Paz y Bien... Bien Común !

También abastecimiento de Agua con Cisternas, esto siempre lo hacemos en Verano. Hemos llegado a 1,019 Barrios y Comunidades, y aseguramos Agua para 100,000 Familias. Estamos también concluyendo Proyectos de Abastecimiento con 21 nuevos Sistemas de Distribución de Agua Potable con un valor de 68.6 millones, en Santa Rosa del Peñón, Posoltega, Dipilto, Nagarote, Ciudad Darío, Jinotega, Achuapa, Esquipulas, Chinandega... todo esto és en Comunidades; Telpaneca, Villa El Carmen, Yalagüina, San Rafael del Norte, Somoto. Avanzando y cumpliendo con el Derecho que tiene nuestro Pueblo a vivir con Agua, y a vivir con Saneamiento, y a vivir con Salud.

Tenemos también, Compañ[email protected], Emprendimientos para Pequeños y Medianos Negocios... 150 Familias en Río San Juan, Nueva Segovia, Managua, Chontales, Rivas. Son Familias Emprendedoras, Economía Creativa, Familiar, Economía Victoriosa que asume, que acoge el Protagonismo del Pueblo para ir Adelante !  Emprendimiento de Transformación, por más de 3 millones la capitalización, para Mariscos, Artesanía, Gastronomía, Productos Cárnicos y Comercio.

También Talleres prácticos con más de 3,000 Protagonistas en 7 Departamentos, para el uso y manejo de incubadoras artesanales, para reproducir Aves, para criar Conejos, para nuevos Emprendimientos. Porque lo importante és trabajar honradamente para prosperar, fortalecer y respaldar los Proyectos y las Capacidades que se van elevando, del Pueblo Victorioso y Valiente de nuestra Nicaragua.

Usura Cero... 2,223 Protagonistas, organizadas en 670 Grupos Solidarios, en 80 Municipios, reciben nuevos Créditos esta Semana. Para trabajar mejor, para trabajar seguras, para trabajar tranquilas, y para prosperar en el Hogar, en la Familia y la Comunidad.

El Coronavirus que sigue siendo de Alerta elevada, alta, de Emergencia alta, según la Organización Mundial de la Salud, lleva 90,893 casos confirmados hasta hoy a las 4 de la tarde hora de Ginebra, con 3,111 [email protected] [email protected], entre Italia, Irán, China, Corea del Sur, Japón, Francia, Filipinas, Tailandia y Australia. Hay, además, 73 Países que tienen casos de Coronavirus, y en Nuestramérica son : Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador y República Dominicana.

Deseamos y pedimos al Señor fervientemente, que esta Epidemia se pueda contener y que podamos retomar todas las rutas y los rumbos. Porque una cantidad de Eventos Internacionales, Conferencias, Seminarios, Talleres,

Encuentros importantes de Organismos Financieros, Foros, Encuentros en distintos Países, han tenido que posponerse esperando que logremos trascender este Tiempo, en el que dicen los Expertos que la principal epidemia és de temor, de pánico. Por eso tenemos que cuidarnos, protegernos, seguir todas las indicaciones... Y no entrar en pánico ! Al contrario, continuar trabajando con esmero, trabajando desde esa vida que tenemos que construir y hacer mejor todos los días, en todo el Mundo. Fortaleciendo Paz y Bien, el Mundo Mejor que tanto necesitamos.

Así que, pendientes y garantizando que todas las Indicaciones emanadas de los Organismos Internacionales de Salud se cumplan en nuestra Nicaragua.  

Nueve mil Escuelas Primarias Públicas del País mañana estarán aplicando el Plan de Salud Bucal para prevenir caries en [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, concluyendo en Octubre. Este és un Plan quincenal, es decir, cada 15 días se aplica, y concluimos en Octubre.  El Lanzamiento Nacional será en el Barrio La Reforma de Masaya, Escuela Cristóbal Rugama. Con Salud, con Vida, con Optimismo, con Fé, Vamos Adelante. Con Amor sobre todo !

Día Internacional de la Mujer... El MINSA, en el SILAIS Managua, Instituto de Medicina Natural, estará realizando el Foro Nacional de Mujeres Parteras, para intercambiar experiencias sobre cómo desarrollamos todas las Actividades necesarias para proteger la Vida de las Mujeres.

Vamos a estar recibiendo también la visita de los Organismo Internacionales que trabajan por la Salud de las Mujeres en nuestro País, de la OPS.Y bueno, desarrollando una Actividad importantísima. Las Mujeres Parteras traen Vida, las Mujeres damos Vida, y debemos trabajar [email protected] [email protected], protegiendo y defendiendo la Vida, y la Vida desde el vientre materno. Porque en nuestra Nicaragua creemos en la Vida desde el vientre materno. No creemos en cancelar la Vida ! Hay Personas que tienen esa perspectiva. Nosotros, como Gobierno, como Estado, y la mayoría de las Familias nicaragüenses, creemos en defender, en proteger la Vida desde el vientre de las Madres. 

El Ministerio de Educación hoy está entregando Becas Universitarias a los Mejores Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo. Estos son Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo... Algo histórico en nuestro País ! La Continuidad Educativa de [email protected] que no tenían acceso a la Educación, y que cuando asumimos este Programa de Educación a Distancia en el Campo, en los que muchos no creían y que fue objeto ese Programa de mucha burla, ridiculizaban un Programa tan bonito, tan hermoso, tan necesario y tan promotor de Talentos, descubrir los Talentos... Y se promueven los Talentos !

[email protected] que se han graduado de Bachilleres, y qué lindas las Promociones y qué lindos los trajes que llevaban, y las Familias qué orgullosas ! Cuánto Bien podemos hacer [email protected] [email protected], como Familia Nicaragüense ! Cuánto Bien en un lugar, en un País donde reina el Amor y donde se destierra el Odio, o cualquier emoción negativa que entorpezca el Derecho de [email protected] a vivir en Paz y a vivir con Dignidad. Es decir Derechos. Es decir Educación. Es decir Salud. Es decir Futuro. Es decir Producción en el Campo. Es decir, reconocernos [email protected], capaces, inteligentes, Protagonistas de la Economía y de todos los Buenos Rumbos de nuestro País, con Fé en Dios. Nuestra Nicaragua és Libre, porque tiene [email protected] que la aman !

Aquí están los Estudios que van a desarrollar : Medicina, Enfermería; [email protected], Ciencias de la Educación; Ingeniería en Sistema; Turismo; Odontología; Matemática Bancaria; Administración de Empresas... Las Becas que van a recibir [email protected] [email protected] Adelante ! Nuestro Abrazo Solidario, y les deseamos Fuerza, Fuerza, Fuerza, para seguir Estudiando, Aprendiendo y Prosperando, para orgullo de ustedes [email protected], de sus Familias, de sus Comunidades.

Otro anuncio del Ministerio de Educación... Nuevos Aulas Digitales Móviles para 5,000 Estudiantes de Secundaria en los Departamentos del Centro del País, además del Norte también, incrementando el uso de Tecnologías para desarrollar clases novedosas. Esto és en Matagalpa, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Zelaya Central y Managua. 5,000 nuevos Estudiantes de Secundaria participando de la Educación con Tecnologías.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], audiciones en las Escuelas Normales para los Agrupamientos de Música, Coros, Orquestas, Danzas, desde el Ministerio de Educación.

En las Comunidades San Sebastián, Sectores 1 y 2, y San Esteban, Departamento de Jinotega, 500 Habitantes, 100 Hogares, estrenando Energía Eléctrica; inversión de 4 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos, Compañ[email protected] Aquí están todas las Actividades, las hemos dejado de mencionar porque también las trasladamos a través de los Medios para no hacer esta Comparecencia tan larga. Pero queremos decir, a todas las Familias nicaragüenses, que nuestro Comandante Daniel no sólo los saluda y los abrazas, sino que reitera todos los días el Compromiso de ir Adelante, paso a paso, construyendo el Porvenir que merecemos, con Dignidad, con la Fortaleza de la Esperanza Cristiana, como Familia, grande, grande, como Fraternidad, como Comunidad, en nuestra Nicaragua Libre.

 Y al enviar a cada Hogar, a cada Familia, el Saludo y el Abrazo, también ratificamos ese Compromiso. Porque Vamos Adelante y porque és nuestro, nuestro de las Familias, nuestro de las Mujeres, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected], nuestro de los Varones, nuestro de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir; el Porvenir Brillante, Hermoso, que soñamos y que merecemos. Gracias, Compañ[email protected]