El Ministro Agropecuario Edward Centeno brindó los datos de la producción de los principales rubros del país, como el café, la carne, derivados lácteos y granos básicos que van en aumento, lo que permite a los nicaragüenses tener disposición en los diferentes mercados de gran variedad de productos alimenticios a precios accesibles y los excedentes se comercializan al exterior.

"El comportamiento del ciclo agrícola que concluye en el mes de abril ha llenado las expectativas presentadas por los productores el año pasado y los resultados de la producción nacional son altamente productivos y esto nos permite suficiente abastecimiento, ingreso a los productores y se continúa abasteciendo los mercados internacionales", afirmó Centeno.

De acuerdo al informe, la producción de café al 15 de febrero pasado en beneficio seco registra un acopio de 2.2 millones de quintales oro para un 12 por ciento superior a lo registrado el año pasado.

Este dato es muy significativo porque nos demuestra que el comportamiento de la producción de café va muy bien y que la meta de producción esperada este año será cumplida de acuerdo al plan de producción, dijo Centeno.

Gracias a una serie de acciones que se implementan en alianza entre productores y gobierno, la producción de café va en aumento cada año, pues ha pasado de 1.9 millones a 3.3 millones de quintales en la actualidad.

Más rubros

En carne también registra un crecimiento, ya que a enero se han sacrificado 77 mil 427 cabezas para un crecimiento del 8 % en relación al año pasado. La matanza industrial hay un crecimiento del 8.3 por ciento y la matanza municipal fue de 6.2 por ciento de crecimiento

Esto demuestra que la producción de carne en el país viene creciendo de manera significativa y esto demuestra que es 15 por ciento superior al 2018 que fue un año en el los tranques promovidos por la derecha golpista generaron en el tema de la salida de la producción y sacrificio de carne bovina, detalló Centeno.

La producción de carne en enero fue de 30.7 millones de libras un 9.5 % superior a enero del 2019. Las exportaciones de carne de res en enero fue de 22.8 millones de libras, un crecimiento del 3.9 por ciento más en enero del 2019.

En el 2019 el 77 % de la producción de carne de res se destinó a los mercados internacionales generando 530.6 millones de dólares, siendo El Salvador, Guatemala, México, Taiwán, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica.

En relación a la producción y acopio de leche, se destaca que desde el 2007 al 2018 el acopio aumentó 123 %. El monitoreo del MAG detalla que en enero se registró una producción de 30.4 millones de  galones para un crecimiento del 19 % en relación al mismo enero del 2019.

Leche, maíz y frijoles

En cuanto al acopio fue de 14.1 millones de galones un 9.2% superior a enero 2019, mientras la producción de queso fue superior en 25.6% y los acopios industriales aumentaron 4.7% en comparación al mismo periodo del 2019. Las exportaciones de leche y derivados en enero alcanzaron los 5.5 millones de kilogramos que es 3.4% superior a lo exportado a enero del año pasado. Esto generó 17.1 millones de dólares en venta a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

En relación al maíz y frijoles, Centeno comentó que hay buena producción y abastecimiento lo que garantiza precios estables. En maíz existe en los mercados 148 mil 597 quintales y de frijol rojo 146 mil 72 quintales.

Igual ocurre con los productos perecederos como la cebolla que se registra un 3% más de inventario, la zanahoria, el tomate, el repollo y la papa.