Entre ayer domingo y hoy lunes amanecieron seis nuevos países con casos de personas infectadas con coronavirus, según reportes oficiales dados a conocer este lunes por el Ministerio de Salud de Nicaragua.

La doctora Martha Reyes directora de vigilancia del Minsa dijo que según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nuevos países afectados son República Checa, Indonesia, Islandia, Armenia, Luxemburgo y República Dominicana.

Dijo que ya totalizan 64 países en el mundo afectados fuera de la China y a nivel de la región de las Américas “tenemos afectados Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador y República Dominicana”.

Hasta el día de hoy en nuestro país no se reportan casos por este nuevo virus en los 13 puntos de entrada que tenemos establecidos a nivel aéreo, terrestre y marítimo”, dijo.

Precisó que “nuestro país mantiene vigente su vigilancia activa en los puntos de entrada en las unidades de salud tanto a nivel privado como público”.

La doctora Reyes llamó a la población nicaragüense a desarrollar los hábitos de protección para evitar la transmisión como son el lavado de manos. “El hecho de protegernos cuando tosemos y estornudamos para ir asumiendo este hábito de una forma rutinaria y sistemática”, indicó.

Además “si estamos enfermos con problemas respiratorios, no compartir algunos objetos como son cucharas, vasos y tazas porque también es esa una forma de transmitir la enfermedad a otras personas”.

Además dijo que hay que desinfectar objetos que puedan estar contaminados cuando tosemos y sin querer nos llenamos nuestras manos de secreción nasal o saliva y podemos tocar objetos como teléfonos, teclados, juguetes de niños, mesas.

Insistió que ante cualquier cuadro respiratorio “no se automedique y acuda a la unidad de salud más cercana a su casa para atenderles con calidad y calidez cualquier situación que requiriese la atención por parte del Ministerio de Salud”.

Con respecto a los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la doctora Reyes dijo que al medio día de este lunes el número de afectados mundialmente con el coronavirus es de 88 mil 930, el número de nuevos casos reportados de mil 977 y el número de muertos de 3 mil 43 personas.