El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la actualización de los datos estadísticos del mapa nacional de salud que recoge toda la información del país en ese sector a nivel de departamento, municipio y barrio de los años 2017, 2018 y 2019.

Este mapa está disponible en línea a través del link mapasalud.minsa.gob.ni o a través de www.minsa.gob.ni Allí se encuentra información de los 19 Silais de Nicaragua en lo referente a enfermedades, muertes, situación epidemiológica del país, así como sobre la cantidad de recursos humanos de los que se dispone en el terreno de la salud.

La presentación fue presidida por la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de Salud; la ministra de Salud, doctora Carolina Dávila; el viceministro de Salud Dr.Enrique Beteta; el Dr.Carlos Sáenz, secretario general y la compañera Evelyn Umaña, de Fetsalud.

Además, estuvieron presentes representantes de organizaciones internacionales de salud; Organización Panamericana de la Salud (OPS); Cuerpo Médico de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua; Organización de Revolucionarios Deshabilitados; directores de hospitales públicos y privados; clínicas médicas previsionales; directores generales del Minsa y trabajadores de la salud, Red Comunitaria.

MINSA1

La ministra de salud, doctora Carolina Dávila, expresó que este mapa refleja los avances y la restitución de derechos a la salud del pueblo de Nicaragua por parte del Gobierno de Nicaragua, así como el trabajo interinstitucional que se ha venido haciendo a través del Modelo de salud comunitaria.

“Todos los avances y logros que nuestro buen Gobierno viene realizando en la restitución de derechos a la salud, aquí podemos ir observando cuáles son los tipos de atenciones, tipos de enfermedades que afectan a la población, así como las causas de fallecimiento que tenemos”, afirmó Dávila.

La representante de OPS en Nicaragua, Ana Solís Ortega, felicitó a las autoridades de salud por trabajar en esta herramienta que permite tener información que ayuda a tomar decisiones.

MINSA1

“Es una información que nos permite hacer análisis de la situación de salud y poder así programar intervenciones que puedan avanzar hacia el acceso y cobertura universal de salud”, señaló.

“Para la OPS es una herramienta importante que nos va a permitir poder ver dónde están las áreas que necesitan más apoyo y nosotros poder direccionar nuestra cooperación hacia los aspectos que realmente la necesiten”, agregó.

Don Wilbert Torres, de la Organización de Revolucionarios Deshabilitados, dijo que tener este mapa es una herramienta fundamental para poder dirigir las políticas correctas de atención a las personas con discapacidad.

“El Ministerio de Salud está haciendo el trabajo correcto para atender a las personas con discapacidad en medio de tanta dificultad…estamos haciendo mucho con poco, lo importante es que hay voluntad para hacer las cosas”, aseveró.

La información del mapa nacional de salud es actualizada cada tres meses.

MINSA1

 

MINSA1

MINSA1

MINSA1