El Vicepresidente de Nicaragua, General (R) Omar Moisés Hallesleven aplaudió que el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, hayan ratificado la alianza de amistad, cooperación y hermandad entre sus pueblos, mismos que se vienen a complementar en el marco de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA).

Hallesleven y otros compañeros de la vida política nicaragüense, incluyendo al Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), elogiaron la firma de acuerdos políticos, económicos, sociales y de seguridad ciudadana que firmaron ambos gobiernos.

“La visita del Presidente Nicolás Maduro a Nicaragua, ha sido en el ánimo de ampliar esa relación, de profundizar, la prueba está que ha venido a ver aspectos de salud, seguridad interna, aspectos inclusive de la juventud que tiene acá en Nicaragua, una presencia muy grande, muy amplia, muy participativa”, dijo Hallesleven.

Reseñó que este encuentro entre el Comandante Daniel y el sucesor del Comandante Hugo Chávez Frías, se da en el contexto de integración y unidad que vive América Latina, proceso que fue promovido por el eterno presidente bolivariano.

“En este resurgir de las ideas revolucionarias, en este fortalecimiento y uno de los grandes pilares ha sido Hugo Chávez y en ese sentido todos tenemos que retroalimentarnos”, valoró Hallesleven.

Indicó que nosotros podemos retomar experiencias buenas de Brasil, Argentina, de Cuba, de Venezuela y también de Nicaragua se pueden tomar experiencias, como el caso de seguridad ciudadana, aspecto en el cual nos destacamos.

COSEP: “Presidente Nicolás Maduro dejó claro su compromiso con Nicaragua”

“Alguna fortaleza que tiene hoy Argentina que podemos nosotros obtener, alguna fortaleza que tiene Brasil que podemos obtener nosotros de esa experiencia, alguna fortaleza que tenemos los nicaragüenses, también porque no le podrá servir a otros hermanos que están en esta misma América y algunas experiencias que puedan tener los hermanos, como lo han hecho históricamente los cubanos, también a nosotros nos han servido y yo creo que ese es el motivo principal de la visita que ha tenido el presidente Maduro, para nuestra querida Nicaragua”, indicó el vicemandatario.

Para el titular del COSEP José Adán Aguerri, la visita del mandatario venezolano, vino a disipar las dudas de los minoritarios grupos de oposición al Gobierno Sandinista, quienes promovían una campaña de desinformación en torno a los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

“Con esto hay que dejar claro el compromiso de Venezuela con Nicaragua, aquí se estuvo rumorando o tratando de dirigir hacia otro objetivo esta relación y la realidad es que esto deja claro, que hay una relación entre los dos países ya establecida”

En relación al punto económico, José Adán, dijo que también quedó clara la relación comercial que existe, pero sugiere que se debe trabajar para incentivar el comercio desde el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Es a través del Mercosur que nosotros tenemos que buscar como asegurar que las relaciones comerciales entre Nicaragua y Mercosur, incluyendo Venezuela se establezcan”, recomendó el representante del sector privado.

El asesor para temas agropecuarios de la Presidencia, compañero Telémaco Talavera, indicó que los acuerdos en materia educativa, seguridad ciudadana y juventud, viene a crear oportunidades, esperanzas y capacidades para que Nicaragua continúe desarrollando.

“Ayuda a crear oportunidades, esperanzas y capacidades para que Nicaragua se siga desarrollando desde el punto de vista económico, social y ambiental y desde el punto de vista humano, para ello lógicamente una estrategia vital, es seguir fortaleciendo las relaciones internacionales, en este caso con Venezuela, en el contexto del ALBA”, dijo Talavera.

Para el Subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, la visita del Presidente Nicolás Maduro, viene a ratificar la amistad entre ambas naciones y la voluntad de cooperación.

“Aquí se ha aumentando la cooperación entre Venezuela y Nicaragua, es una realidad, lo que yo veo grandes es como se logra un acuerdo de potenciar políticamente las experiencias tanto venezolana, como nicaragüense”, valoró Jarquín Ortel.

En tanto el analista político Carlos Mario Peña, refirió que una vez más la Derecha trasnochada de Nicaragua sale derrotada, ante la decisión firme de ambos mandatarios de ratificar sus lazos de cooperación.

“Viene a echarle un balde de agua fría a todos los miembros de la pequeña oposición, que hicieron circular una gama de rumores contrario a la visita y al objetivo que traía un presidente Nicolás Maduro, vimos a un Nicolás Maduro que vino a inyectar, a fortalecer las relaciones bilaterales y vimos a un presidente Maduro totalmente satisfecho con la inversión venezolana en Nicaragua”.