Del 24 al 28 de Febrero, se realizó en París, Francia, la 52˚ Sesión del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC-52), con el objetivo de aprobar el Índice y Temas del Informe “Síntesis del VI Ciclo de Evaluación del Cambio Climático”, así como aprobar el Presupuesto del IPCC 2020-2023 y los Reportes de los diferentes grupos de trabajo.

En la Reunión participaron más de 150 Países de todas las Regiones del Mundo, Organizaciones de Naciones Unidas y Plataformas Globales de Cooperación Técnica y Científica, en materia de Cambio Climático, Medio Ambiente, Bosques y Agricultura.

Luego de intensas discusiones en los diferentes Grupos de Trabajo, el Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC-52), acordó el Índice y el Contenido del Informe de Síntesis para decisores de Políticas Públicas, en relación al Sexto Ciclo de Evaluación que estará listo para su aprobación en el 2022.

Esta evaluación incluye 3 Secciones: Estado Actual y Tendencias del Clima;  Clima a largo plazo y Escenarios Futuros;  Medidas de Respuestas a Corto y Largo plazo en un Clima Cambiante.

unesco-nicaragua

Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA, saludando en nombre del GRUN, al Señor Hoesung Lee, Presidente del IPCC y al Señor Abdalah Mokssit, Secretario del IPCC.

 

El Grupo de Tareas sobre la Organización del Trabajo Futuro del IPCC a la luz del Inventario Global, (GST), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (CMNUCC), concluyó su mandato presentando su Informe sobre Alternativas para una posible alineación de los Ciclos del IPCC y el Inventario Global de la CMNUCC en virtud del Acuerdo de París.

El Panel también adoptó la Política de Género y el Plan de Implementación del IPCC, que, entre otras cosas, estableció un Grupo de Acción de Género para supervisar y monitorear la implementación de las acciones descritas.

Entre los temas polémicos que surgieron durante las discusiones, fue el esquema relacionado a la cantidad de Emisiones requeridas para no incrementar la temperatura a 1.5oC, conocido como “Presupuesto de Carbono”, ampliando aún más las diferencias entre los Países Desarrollados y en Desarrollo. Estados Unidos y sus aliados europeos mantuvieron su negación a la dimensión catastrófica del Clima, y desconocieron sus responsabilidades históricas en la Crisis Ambiental y Climática.

Nicaragua, Cuba, Venezuela y Rusia contribuyeron para que se incluyera dentro de los Temas de Evaluación, elementos de importancia socioeconómica como la Seguridad Alimentaria, Riesgos, Poblaciones Vulnerables como las Mujeres, Jóvenes y Grupos Indígenas, Impactos y Costos asociados al Cambio Climático.

Nicaragua llamó a los Estados Miembros a respetar el Marco Jurídico Internacional, con el fin de frenar las Medidas Unilaterales de Países Desarrollados que afectan a los Países en Desarrollo y vulnerables ante el Cambio Climático.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA y la Compañera Sylvia Miranda, Delegada Permanente Alterna de la Delegación Permanente de Nicaragua ante la UNESCO.