Con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia, Protección y Cuido del Sistema de Iluminación Pública, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la Policía Nacional y las empresas contratistas están trabajando para que el programa de alumbrado público beneficie a todas las comunidades y barrios del país.  

A inicios de febrero pasado el Gobierno Sandinista dio a conocer el plan de vigilancia y protección de las luminarias, a fin de reducir el robo y vandalismo y con ello mejorar los niveles de seguridad en nuestras comunidades.

Este sábado los diferentes actores de este plan se reunieron en la sede central de Enatrel para evaluar el trabajo y ratificar los esfuerzos que conlleven a que el Plan de Alumbrado Público sea una realidad.

ENATREL1

“Este plan nace debido a que ha habido gran cantidad de vandalismo y delincuencia que ha saboteado el sistema. Ha ocurrido robo de luminarias, ha habido destrucción de luminarias y nos es posible que nuestro Buen Gobierno esté desarrollando grandes esfuerzos para llevar la energía eléctrica a todos los rincones de Nicaragua y lo amigo de lo ajeno o jóvenes en riesgo o delincuentes destruyan lo que se está construyendo. La iluminación pública garantiza a nuestra población seguridad y protección”, destacó el compañero Elí Roque, Asesor Legal de Enatrel.

Para impulsar este plan de vigilancia y protección se conformó una comisión nacional que está integrada por Enatrel, la Policía Nacional, representantes de las empresas contratistas, los gobiernos locales, los operadores del Sistema Judicial de Nicaragua y la misma comunidad organizada en cada barrio.

“Nuestro gobierno como ustedes saben ha hecho grandes esfuerzos para hacer una transformación, una revolución en el sistema eléctrico de Nicaragua y por eso tenemos que trabajar, coadyuvar y proteger ese bien público y proteger ese beneficio a la ciudadanía”, añadió Roque.

El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua manifestó que estos esfuerzos por llevar seguridad ciudadana también pasan por cuidar el sistema de alumbrado público, por lo que se hace necesario impulsar este plan de vigilancia para no permitir el robo y/o vandalismo con los bienes del pueblo.

ENATREL1

“Hemos recibido la orden y mandato de nuestro Presidente de la República y Jefe supremo de la Policía Nacional de articular un trabajo preventivo de protección y vigilancia, preservación de todo el sistema de alumbrado público, esto lo haremos en coordinación con Enatrel, con las distintas empresas contratadas, con las 153 alcaldías del país y la población organizada en distintas expresiones para que cuiden su sistema de alumbrado”, señaló Borge.

El trabajo de la policía consiste en detectar a aquellas personas o grupos delincuenciales que están robando los distintos materiales del alumbrado y a los que compran estos que son conocidos popularmente como “topes”.

“Alguien que se atreve a robar una luminaria está afectando al pueblo y eso no lo vamos a permitir. Todos somos testigos de cómo se ha venido alumbrando donde hay un poblado, las canchas, los parques, alrededor de los hospitales, en las rotondas y vamos a continuar ese trabajo de buscar la información de quienes se están dedicando a robar las luminarias, quién las transporto, quién las almacena, quién las compra y quién las utiliza. Vamos a ser muy rigurosos en ese sentido”, añadió Borge.

Christopher García, Jefe de Mantenimiento de ENATREL, manifestó que los daños económicos provocados por la sustracción del alumbrado, ascienden a 25 millones de córdobas.

“Donde hemos tenido el mayor impacto podemos decir del 67 por ciento de este momento corresponde a Managua”, dijo García. También se ha afectado el alumbrado público en occidente suroriente del país.

Son más de 21 kilómetros de cableado y más 2 mil 500 luminarias sustraídas, además de postes y otros elementos de este sistema.

Enatrel como parte del programa de alumbrado público ha instalado más de 60 mil luminarias en todo el país en los últimos dos años. A la población se les pide que llame al 118 de la Policía Nacional, 136 del gabinete de energía y el 125 de la empresa Disnorte y Dissur. Enatrel invertirá en alumbrado público unos 18.4 millones de dólares entre 2019-2023.