El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevo a cabo el primer certamen nacional “Emprende Cacao” con la participación de cuarenta y tres emprendedores y productores que han transformado el cacao en diferentes productos comestibles y cosméticos de alta calidad.

Pedro Pablo Benavidez, director de transferencia del INTA, explicó que esta es la culminación de un proceso que duró cuatro meses donde participaron emprendedores y productores de las diferentes zonas donde se cultiva cacao.

“Se está impulsando la transformación del cacao, diferentes emprendedores han sido acompañados en el proceso identificando diferentes tipos de calidades. Estos emprendedores son de Siuna, Jinotega y Matagalpa”, dijo.

CACAO1

“Damos a conocer a nivel internacional que nuestro cacao fino se puede transformar desde las comunidades y ponerlo en los mercados. Así le damos mayor valor a la producción, también es una forma de generar empleos y fortalecer la industria del cacao nicaragüense”, aseguró Benavidez.

Chocolates, licores, dulces, pastas, bebidas calientes, cremas para el cabello y el rostro, son algunos de los productos que estos creativos han logrado realizar.

Los ganadores serán acompañados por el Sistema de Producción en el proceso de mejoramiento de marca y competitividad.

Elaboración de productos frescos, procesados y diseños, fueron las categorías con las que se sacaron a los ganadores.

CACAO1

Uno de los emprendimientos que más destaco es Cacao INSA. Su propietaria Delia Gómez manifestó que en tan solo tres años han logrado obtener del cacao nueve productos riquísimos de alta calidad.

Su objetivo “consiste en cubrir toda la cadena de valor del cacao. Nuestro chocolate se llama Zocualt. Tenemos tres años de estar trabajando con el cacao, tenemos diversidad de producto desde bombones, cubiertas con chocolates como galletas, malvaviscos, barras sólidas, cacao en polvo y licor de cacao”, dijo Delia.

“Hemos venido avanzando a través de los programas que realizan las instituciones como el INTA o el Mefcca que nos han dado el seguimiento para mejorar. Participar en el certamen nacional nos hace seguir mejorando cada día”, agregó.

“A base cacao tenemos nueve productos y estamos ubicados en El Rama y la idea es empezar a trabajar en los supermercados nacionales y con miras a la exportación”, aseguró Delia Gómez.

CACAO1

CACAO1

CACAO1.