Este viernes se realizó la clausura del VIII Encuentro Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP 2020), bajo el lema "Un Transporte Marítimo Sostenible para un Planeta Sostenible".

El Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, recordó que, el papel de la seguridad portuaria juega un papel fundamental.

En este encuentro se abordaron temas como el código internacional de mercaderías peligrosas, la pesca ilegal y la mercadería en abandono.

EPN4

El Comité de Seguridad Portuaria garantiza lo que es, todos los reglamentos internos, sobre mercadería peligrosa, sobre las seguridades de los puertos, la participación activa de la Fuerza Naval, que es la que garantiza la seguridad de los buques que llegan a nuestro país y en los puertos mercantes, principalmente”, puntualizó.

Recordó que el sistema de seguridad es único, además de ser el tercer puerto más seguro del mundo.

EPN4

El Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Otto Noack, mencionó que los temas discutidos en el ámbito de este encuentro, reflejan el interés que tienen las autoridades involucradas en el tema en crear las condiciones apropiadas para lograr la facilitación y el aseguramiento de las cargas.

Este evento se ha realizado por 2 años consecutivos en Nicaragua.

“La EPN, en la dinámica del aseguramiento de las cargas es fundamental, porque más del 80% del comercio exterior de Nicaragua, se mueve por las vías marítimas y consecuentemente es necesario el aseguramiento correcto de las mercancías”, concluyó.

EPN4