El Ministro del Poder Ciudadano para la Juventud, compañero Bosco Castillo enfatizó que el memorándum de entendimiento firmado entre Nicaragua y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud de Venezuela, permitirá complementar diversas acciones en pro del desarrollo de los jóvenes de ambas naciones.

Castillo destacó que el modelo de juventud de Nicaragua es similar al de Venezuela, por tanto el trabajo es complementar ambos patrones, tomando en cuenta sus distintas realidades.

“Son dos modelos igualitos, son dos modelos semejantes cada uno, en sus realidades y en sus asimetrías, en el marco de esto fortalecer las ciudadanía juvenil, en este caso impulsar todas las acciones que vengan a abrir los pasos y que vengan abrirles campos en el desarrollo de la juventud, en las oportunidades que la juventud tiene”, dijo Castillo.

También se pretende afirmar desde este convenio marco, cada una de las políticas relacionadas a la educación, cultura, medio ambiente, deportes y otras áreas políticas.

“Lo más importante de esto, es que esto es un hermanamiento, lo más importante de es que conveníamos de palabra de compañeros, de socialistas, de compañeros militantes, de que esto lo vamos a llevar hasta el fin, es decir nosotros lo vamos a tenerlo al más alto espíritu de trabajo”, indicó.

El convenio establece la conformación de un equipo binacional de trabajo, para dar seguimiento a los diversos puntos firmados, de tal manera que la evaluación será permanente.

Acuerdos nos hacen más fuertes

“Ellos (jóvenes venezolanos) tienen mucho experiencia, nosotros compartimos nuestra experiencia, nos complementamos, por eso hablamos de complementariedad, ellos comparten y aprenden de nosotros, nosotros aprendemos y compartimos con ellos, es una cuestión mutua”, valoró Castillo.

Durante la visita del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro a Nicaragua, se firmaron diversos acuerdos para fortalecer la cooperación en materia social, cultural, económica, seguridad ciudadana.

“Este convenio tiene un espíritu unionista, trata de impulsar las principales luchas entre ambas organizaciones y promover el intercambio de experiencia de nuestros principales cuadros de Venezuela y Nicaragua. La idea es, que somos países hermanos y la idea es que son dos organizaciones que se consolidan, la idea es que con estos convenios nos hacemos más fuerte”, refirió Castillo al plantear el objetivo del convenio político entre la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.