Mil 200 viviendas del barrio Las Torres del distrito IV de Managua fueron fumigadas este viernes por el Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada, que se enmarca dentro de la lucha antiepidémica, estuvo dirigida por la doctora Ekaterina Lanzas, directora del centro de salud Francisco Buitrago.

También puedes leer: 

Explicó la doctora Lanzas que la jornada antiepidémica que lleva a cabo el Minsa a nivel nacional, tiene tres eslabones principales para la eliminación del vector que produce las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones son la aplicación del BTI en todas las viviendas, las fumigaciones y las visitas casa a casa en la eliminación de los criaderos de zancudos.

La doctora llamó a los pobladores a permitir el ingreso a sus viviendas de los brigadistas que andan fumigando, debidamente identificados.

Dijo que una vez que el brigadista fumigue toda la vivienda sus propietarios deben cerrar las puertas de 15 a 30 minutos para que el químico pueda hacer efecto.

La mezcla que anda aplicando el Ministerio de Salud no es nociva para los mamíferos y las aves”, dijo la directora del referido centro de salud que cubre 39 barrios populares y semiresidenciales. La respuesta de la población es activa, añadió.

Doña Criselda Karelia calificó de positiva la acción que las brigadas del Minsa andan haciendo los barrios para evitar que las personas resulten afectadas por las enfermedades que producen los zancudos.

La señora, que se identificó solamente como Fátima, dijo que la fumigación es buena “porque hay muchos zancudos”.

La joven María Luisa Palacios González dijo que en esta lucha contra las enfermedades vectoriales “tenemos que tener todo limpio en nuestras casas por la salud de los niños y adultos y abrirle las puertas de la vivienda a los fumigadores”.