Desde el cementerio periférico en Managua se realizó un emotivo homenaje a los héroes y mártires de San José de las Mulas, al cumplirse treinta y siete años de la masacre perpetrada por contrarrevolucionarios pagados por el gobierno de Ronald Reagan.

Sobrevivientes, madres y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio recordaron el legado de los veintitrés jóvenes que por amor a Nicaragua entregaron su vida aquel 27 de febrero de 1983, en las montañas del norte de Nicaragua. 

En el homenaje, el sobreviviente histórico Camilo Rodríguez entregó al compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, la primera bandera diseñada por la Juventud Sandinista que fue usada por los héroes y mártires en el batallón de San José de las Mulas.

La bandera fue entregada a Milton Ruiz como parte del relevo generacional.

san-jose-mulas-nicaragua1

"Cómo no recordar a estos hombres que cayeron hace treinta y siete años. San José de las Mulas todos los días nos acompaña en el amor de los amores porque su enseñanza, su legado nos acompaña, está todo los días en nuestros corazones y les decimos a sus madres que su sangre derramada no fue en vano y que seguiremos recorriendo junto a nuestro comandante presidente Daniel la paz que necesitamos", expresó Milton Ruiz.

El padre Antonio Castro, hizo una reflexión en la que resaltó la entrega de estos jóvenes.

"Treinta y siete años de la gesta histórica de San José de las Mulas y hoy manteos viva la memoria de todos nuestros mártires ante esa acción liberadora de nuestro pueblo. Un pueblo que pierde su moría se transforma en estéril, no da frutos, no tiene iniciativa, no tiene futuro", dijo el padre Castro.

san-jose-mulas-nicaragua2

"Cada año hemos celebrado la memoria viva de los mártires de San José de las mulas. Ellos hicieron algo respondiendo a los retos que pide Jesús a quienes quieren seguirle", reflexionó.

"Todos estos jóvenes que entregaron su vida en la lucha no pensaron en ellos. Pensaron seguramente con dolor en sus mamás y abuelas, sin embargo ellos vieron que era más grande la causa de Justicia", subrayó Castro. 

Marvin Vallecillo, sobreviviente de esta gesta histórica recordó:"Este mes de febrero no lo debemos de olvidar. ¿Quién mató a Sandino, a Camilo y a nuestros hermanos de San José de las Mulas? fue la Guardia. El enemigo sigue siendo el mismo. Durante el combate la Guardia hizo varias ofensivas, pensaron que nos iban a quitar la alegría pero no lo hicieron y cada año vamos a San José de las Mulas llevando recreación y educación a través de la alfabetización".

A las madres de los héroes y mártires la Juventud Sandinista entregó flores como una muestra de cariño.

Olga Manzanares, madre de héroe y mártir dijo: "Quiero agradecer al presidente Daniel Ortega por el apoyo de siempre a la Juventud Sandinista. En nombre de toda las madres quiero agradecer todo el apoyo que nos han dado. Queremos conmemorar este día alegre porque aunque pasamos días tristes la alegría no debe acabar para que podamos tendrás vida", finalizó.

san-jose-mulas-nicaragua3