Representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y de la Cámara Mexicana Nicaragüense (Camexnic) participaron de la consulta que realizó la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para las iniciativas de reforma a la Ley de Marcas y la Ley de Patentes.

El presidente de dicha instancia, Wálmaro Gutiérrez, calificó de exitoso el proceso porque participaron además de los mencionados, otros actores económicos, jurídicos y académicos directamente vinculados al tema, los que expusieron sus consideraciones y sugerencias.

Ambas leyes fueron aprobadas hace dos décadas por lo que se requiere modernizar y actualizar en correspondencia a las necesidades de las actuales circunstancias.

Se consideró necesaria la revisión integral al tema de los procedimientos, porque cuando se aprobaron no existía el desarrollo informático que existe ahora, entonces todos los plazos y procedimientos estaban pensado en aquel momento que no teníamos la herramienta de la Internet, explicó el legislador sandinista.

Con el desarrollo del Internet y de las aplicaciones informáticas, ahora conseguir un documento está a un clic de distancia, dijo.

Lo que ha habido es un interés de simplificar sin sacrificar la seguridad jurídica, pero simplificar los procesos haciéndolos más cortos y eficientes, eso lo dejamos claro, expresó el diputado, al explicar parte del objetivo de las propuestas de reforma.

En torno al precio de las tasas por servicios, Gutiérrez expresó que las mismas tienen vigencia desde hace 20 años, por tanto requieren actualizarse ya que en esa época había una serie de servicios que no se podían prestar y hoy si se brindan “y no se pueden cobrar porque la ley no establece ese cobro”.

Recalcó la necesidad que Nicaragua equipare el cobro al resto de países del área centroamericana.

Porque lo que hace nuestro registro no es diferente a lo que hacen los del resto de países, sin embargo nosotros estamos cobrando una tercera parte del registro que ellos cobran, nos parece incorrecto, máxime que exigimos calidad y eficiencia al registro nicaragüense, dijo Gutiérrez.

Carmen Hilleprandt, actual presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, indicó que su organización participó en la consulta porque sus agremiados solicitaron tener presencia para emitir sus consideraciones sobre el tema.

Nosotros venimos a apoyar a nuestros socios acompañándolos en la propuesta y la verdad nos escucharon y nos dijeron que nos iban a tomar en consideración. Esperamos que así sea con esta apertura de invitación y acompañamiento que tuvimos, expresó Hilleprandt.