Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
27 de Febrero del 2020

 

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre. Nuestra Nicaragua Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua que todos los días crece en Paz y Bien. Nuestra Nicaragua con Vocación Infinita de Armonía. Nuestra Nicaragua, donde todos los días cultivamos el Amor y nos oponemos, aborrecemos, la Cultura del Odio.

Hoy 27 de Febrero, la Cultura del Odio hace cuántos años significó el asesinato, la muerte, en 1983, de [email protected] [email protected] de San José de las Mulas. 1983...! 37 Años hace del Heroísmo de [email protected] [email protected] [email protected] por la Cultura del Odio, en 1983.

Y hoy celebramos su Vida, entregada juntoa miles de nicaragüenses que también nos dieron lo Mejor de ellos mismos, por Amor, sin interés alguno, sin agenda particular, en el desapego absoluto. Entregados en AMORANICARAGUA ! Y esa Vida valiosa que dejó tanto dolor al entregarse, por la forma sobre todo en que la Cultura del Odio nos arrebató a [email protected] [email protected] Bueno, agradecemos y celebramos esa Vida, a Dios Nuestro Señor, y la vemos como Bendición en los Caminos Nobles y Libertarios de nuestra Dignidad Nacional.

Fueron Jóvenes Heroicos, 17 o más, no tengo el número preciso ahorita; Jóvenes Heroicos que nos dieron lo mejor de sí mismos.

Nunca, Nunca olvidamos la Grandeza de [email protected] [email protected], cuyas Madres y Familiares [email protected] recuerdan todos los días, cuyos [email protected] y Compañ[email protected] [email protected] recuerdan todos los días, como le recordamos [email protected] [email protected] y como sentimos su Sangre Santa iluminando, en el Nombre Poderoso de Dios Nuestro Señor, de Jesús, desde el Cielo, nuestras Vidas.

Sangre Santa, Redentora...! Así lo vivimos, así lo sentimos, así nos iluminan hoy. Así son Ejemplo en nuestras Vidas, Testimonio Heroico de lo que somos [email protected] nicaragüenses.

Y bueno, nuestro Abrazo, nuestra Solidaridad, nuestro Amor inmenso, a sus Familiares, a sus Madres, las que todavía viven. Y decimos Madres y decimos Paz. Y decimos Madres y decimos Vida. Y decimos Madres y decimos Amor. Y decimos Madres y decimos Mujeres, Heroicas, Victoriosas, Mujeres que promovemos y defendemos la Vida, en todas sus formas. Mujeres de Verdad !

Las Madres queremos Paz. Las Madres decimos que aborrecemos la Cultura del Odio. Queremos Vida. Queremos Amor, Amor, Amor. Rechazamos y repudiamos esa Cultura de Odio, anti-Vida, que nos ha dejado, a lo largo de nuestra Historia, tanta tragedia, tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta ausencia. Las Madres queremos Amor y Paz. Queremos Derechos. Queremos continuar caminando, en el Nombre de Jesús, [email protected], Prosperando y en Victorias de la Armonía, y de la Vida Buena y Milagrosa que tenemos, Gracias infinitas al Creador, en Nuestra Nicaragua Libre. La Vida Buena y Milagrosa que se opone al Odio todos los días. La Vida Buena y Milagrosa que se percibe, se ve, se siente, en toda nuestra Nicaragua. Vida Libre Odio. Promovemos Vida, defendemos Vida, en todas sus formas, y desde la concepción.

Las Madres que damos Vida, bendecimos al Señor, bendecimos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, por las Luces de Esperanza con las que todos los días amanecemos y todos los días anochecemos. Y después de un día, de una Jornada de Trabajo, porque las Madres trabajamos, ya sea en Mercados, Oficinas, Talleres, en el Campo, el Comercio, las Madres trabajamos y damos gracias a Dios por el Trabajo y la Paz, y sabemos que trabajando, con esas Luces de Esperanza que Dios Nuestro Señor nos da, consolidamos Patria, Paz y Porvenir.

Cómo olvidar tanto Heroísmo en esta Nicaragua signada... Por qué ? Por tragedias y traiciones, desgraciadamente de otros nicaragüenses, y luego, todo lo que hemos sufrido por la injerencia de los Imperios !

El Heroísmo de [email protected] [email protected] jamás se olvidará ! El Heroísmo, la Valentía y la Nobleza de [email protected] nicaragüenses, cómo olvidar, y cómo reparar su ausencia si no és trabajando duro y comprometiéndonos duro, duro completamente, en el Servicio, en el Amor, en oponernos, en aborrecer, en repudiar, en rechazar el Odio que todo destruye, y en continuar nuestras Sendas, proclamando que Nicaragua és Tierra Sagrada, de Vida, de Paz, de Bien !

Infinita Esperanza Redentora la que tenemos en nuestra Nicaragua.No nos cansamos de declarar, que mientras Nicaragua tenga [email protected] que la amen, y los tiene, las Mayorías de nicaragüenses vivimos en Amor a Cristo Jesús, a Dios Nuestro Señor, y a Nuestra Nicaragua, esa Nicaragua que hacemos Libre todos los días. Y Bendita. Y Victoriosa.

Este Sábado vamos a caminar precisamente honrando a nuestra Nicaragua Valiente yVictoriosa, donde Seguimos Venciendo, en el Nombre de Dios. Seguimos proclamando Paz, Vida, en todas sus formas, promoviendo y defendiendo la Vida, en todas sus formas.

Mujeres por la Vida, Madres por la Vida, Familias por la Vida, en nuestra Nicaragua Devota.Pueblo de Dios el que vive aquí, el que reclama aquí ese lugar que ya tiene en la Historia de los Pueblos Valientes, Nobles, Dignos, que nos alzamos, que nos levantamos, que caminamos en Defensa de la Paz, del Bien, y de la Vida, en todas sus formas, reitero.

Queremos mandar un Abrazo y el Compromiso con ese Abrazo, de nuestro Comandante Daniel, de [email protected] [email protected], de vivir el honroso Legado de [email protected] [email protected] de San José de las Mulas.

Cómo olvidar aquella Caravana de camiones donde venían entrando a Managua, a la Plaza de la Revolución, a la Plaza 19 de Julio, los camiones, la caravana con los ataúdes de [email protected] [email protected], acribillados por el Odio, que nunca volverá a Nicaragua. Porque para eso estamos. Precisamente para defender con toda nuestra determinación, con nuestro Corazón invicto, la Paz, la Paz que nos deja, que nos ofrece, que nos brinda, a la que nos compromete Dios Nuestro Señor.

Cómo olvidar esos momentos trágicos, para que no se repitan nunca ! Por eso decimos : Nunca Olvidamos ! Nunca ! No queremos Repetición de ninguna forma de atrocidad, de crimen, de violencia, de atropello, de acoso, de violación, de secuestro ! No queremos Repetición de crímenes de lesa humanidad, que son los que se cometieron a lo largo de nuestra Historia, y los que se han cometido también recientemente, en los años recientes. Ninguna Repetición !

Queremos Vivir en Paz, tenemos Derecho a Vivir en Paz, y en el nombre de todos los Héroes y los Mártires nos comprometemos a defender la Paz, el Cariño y la Vida en nuestra Nicaragua. La Vida en todas sus formas ! Esa és nuestra Cultura. Tenemos una Cultura de Vida, como tenemos una Cultura de Amor, no de Odio. No tenemos una Cultura de Muerte. No tenemos una Cultura que pregona, siguiendo modas de otros lugares, acabar con la Vida en el vientre de las Madres. No tenemos esa Cultura ! Nuestra Cultura és de Cariño, és de Convivencia Armoniosa, y és de Vida Plena, de Vida con Justicia y de Vida con Dignidad !

Ricardo Avilés Montenegro... Honor y Gloria !

 

Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, dos Hermanos Madrigal-Silva; Roberto Talavera Carballo... Honor y Gloria !

 

Giovanni Moreno, Jimmy Vásquez, Sergio Granera... Honor y Gloria !

 

Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo... Honor y Gloria !

 

Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza Hernández... Honor y Gloria a Todos !

 

César Balladares Alvarado, Miguel Castillo, Francisco Loáisiga, Mariano Espinoza... Honor y Gloria ! Honor en grande ! Gloria en grande !

Gloria a Cristo Jesús, Cielos y Tierra, Príncipe de la Paz !

 

No volverá el Pasado ! No Repetición !

 

Julio Jiménez, MacNery Pérez, Henry Báez, Arnoldo Toruño, Noel Solís Ponce.

 

El deshonor, la traición a la Patria, sólo tiene un nombre : Vergüenza ! La Vergüenza que todavía desgraciadamente llena algunos rostros, algunas miradas, algunos Corazones. No la muestran, pero ahí están marcados por la Vergüenza para las Páginas de la Historia.

Aquí Vive Cristo Jesús ! Aquí reina la Paz, y reinará la Paz, como Compromiso de Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], tenemos también que hoy se van a sembrar árboles, que va a haber una Misa en el Cementerio Periférico, donde descansa la mayoría de [email protected] Compañ[email protected]; Misa que va a oficiar el Padre Antonio Castro con Familiares, Madres de Héroes y Mártires, Compañ[email protected] de la Juventud, y Compañ[email protected] también que les aprecien, que les quieren y que sienten la ausencia. Pero Allá están y desde Allá, en el Cielo, nos iluminan el Camino de Defensa de la Paz y el Bien, en nuestra Nicaragua.

No Volverá el Pasado ! No Repetición ! La Vergüenza és de [email protected] [email protected] El Honor, la Gloria, la Dignidad, és de las Mayorías en nuestra Nicaragua !

Compañ[email protected], tenemos los Informes Sismológicos : 8 sismos en nuestro Territorio. También alguna actividad del Volcán Momotombo que ayer reportamos. Son pequeñas explosiones en el Volcán Momotombo, a las 11:52, no  se nos reporta ninguna incidencia especial, gracia a Dios. Parece que no ha habido lluvias en ningún Municipio, aunque sí se esperan débiles y aisladas en el Caribe Central y en la Zona Central durante el día.

Hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer del Distrito VII : Mujeres por la Vida ! Mujeres, Paz y Bien ! Mujeres que damos Vida !Mujeres que proclamamos nuestro aborrecimiento al Odio ! Mujeres que queremos vivir tranquilas, con Respeto y Dignidad ! Casi 100,000 [email protected] estarán hoy relanzando la Comisaría del Distrito VII.

Vamos a pedir que estas Notas nos las hagan de otra forma, porque no llaman a confusión. La próxima semana és el Distrito III, ahorita és el Distrito VII.

Vamos Adelante en todo el País relanzando las Comisarías, porque las Mujeres tenemos Derecho a vivir sin violencia, sin agresiones, sin acoso, sin acecho. Mujeres por la Vida ! Mujeres Valientes, Formidables, Dignas ! Mujeres que sabemos que la Historia en Nicaragua nos reconoce el lugar que merecemos.

Compañ[email protected], hoy se retoman los Juegos Internacionales en el Estadio Nacional Denis Martínez, aquí en Managua.

También tenemos hoy la Conmemoración del 176 Aniversario de la Independencia Nacional del Hermano Pueblo de la República Dominicana. Nuestro Saludo Fraternal al Presidente Danilo Medina, a todo ese gran Pueblo, y también al Hermano Luis José González Sánchez, Embajador en nuestra Nicaragua, de ese Pueblo Compañero, Hermano.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Cartas Credenciales, como les informábamos ayer, de Turquía, Jamaica, India, Qatar, República Popular Democrática de Corea, esta tarde, y vamos a estar en comunicación desde esa Actividad bonita que a [email protected] nos alegra, porque cada vez que nos acercamos más y más con Pueblos Hermanos, Gobiernos Hermanos, nos alegramos mucho y celebramos y agradecemos en Nombre de Dios y en nombre de nuestro Pueblo.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Sellos Postales Conmemorativos que va a emitir el Banco Central en ocasión de su 60 Aniversario. Aparentemente, mañana se va a realizar la firma de sobres de la emisión de esos Sellos,en la Sala Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío, del Banco.

Tenemos Actividades de las Alcaldías : 4 en León; Chinandega, 2; Managua, 2; NuevaSegovia, 1; Madriz, 1; Chontales, 1; Las Minas, 1, y Caribe Sur, 1. Son Proyectos que se inauguran, la mayoría son Viviendas, Calles, Caminos, Muros Perimetrales en las Escuelas, Agua Potable también, Energía. En fin, todo lo que podemos y por todo lo que agradecemos a Dios, para ir asegurando cada vez mejores condiciones de Vida para las Familias nicaragüenses.

El Programa “Bismarck Martínez” en 15 días va a entregar las primeras 100 viviendas en Managua. Así que vamos a estar pendientes. Primeras 100 Viviendas que se entregarán en los primeros 15 días de Marzo, saludando el Día Internacional de las Mujeres, Victoriosas,las Mujeres que estamos por la Vida, en nuestra Nicaragua.

También tenemos una cantidad de Planes Especiales para el Fin de Semana. Economía Creativa en alza, en nuestra Nicaragua; esa Economía con la que avanzamos, caminando en el Nombre de Jesús.

“El Municipio Más Limpio”. Avanza el Concurso. Ha habido 22 Eventos en Barrios y Comunidades, y 80 Campañas Educativas, así como 30 Ferias para promover que reciclemos el Plástico. Vamos a estar informando. Son más de 20,000 Calles donde se limpió los basureros ilegales que estamos eliminando. En fin, una cantidad de Actividades que nos reportan las Alcaldías, con la participación de más de 100,000 [email protected]

Cuidemos nuestros Municipios y, sobre todo, que la Jornada no sea de un día, que sea de todos los días que trabajemos [email protected], para mantener limpios, higiénicos, saludables, bonitos, nuestros Municipios.

Capitalizamos a más de 300 Familias en Chinandega con Emprendimientos Agrícolas y construcción de porquerizas; más de 3 millones. Y “Nicaragua Exótica”, el Plan Especial para promover oportunidades laborales, avanza; son Talleres los que están haciendo en este momento, para producir y comercializar Chompipes.

Esta tarde habrá una Comunicación Virtual de todos los Gobiernos de la Región, convocada por la Secretaría General del SICA, sobre la amenaza del Coronavirus. Son 2,803 [email protected] [email protected] que han fallecido hasta el momento en el Mundo. Estamos tomando todas las Medidas, todas las Precauciones orientadas por la OMS, y compartiendo hoy en la tarde las experiencias y las Medidas que ha tomado cada País, para evitar que esta Epidemia nos vaya a causar mayores desgracias en la Región Centroamericana.

Tenemos también, Compañ[email protected], Congreso Internacional de Cirugía de Mínima Invasión de Miembro Superior, con la participación de un Especialista norteamericano del Colegio de Médicos de Wisconsin, que llega a realizar estas Capacitaciones a más de 150 Ortopedistas de todos los Departamentos del País.

El Ministerio de Educación inicia otra Jornada de Alfabetización en Barrios y Comunidades del País. Vamos a pedir que nos completen las cifras de las Personas, Jóvenes y Adultos de Comunidades Rurales que se han inscrito, aquí dice 8,177, vamos a verificarlo, para alfabetizarse este año e ir Adelante en Educación, Educación de Adultos, Continuidad Educativa.

También tenemos, Compañ[email protected], más Actividades para el Programa que ha sido tan celebrado, sobre todo por las Familias, las Madres : “Mi Vida Libre de Drogas”. Ayer hubo una Reunión, y vamos a estar enfatizando que “Mi Vida debe ser sin Drogas, en Paz y Porvenir ! Foros y Actividades que marquen el Compromiso de [email protected] Estudiantes y de la Juventud, para vivir libres de drogas.

Tenemos también el informe de los Coros Municipales y Escolares “Rubén Darío”. Son 1,102 Coros Estudiantiles los que hay y 1,002 Coros Escolares en 147 Municipios, integrados por 25,000 Niñ@s que desarrollan Talleres de Canto y preparan nuevos Repertorios todos los Sábados. Vamos a ampliar, 500 nuevos Coros Escolares podemos tener este año, gracias a Dios. Esperamos cumplir.

El 20 de Marzo también concluyen las audiciones de 40,000 Estudiantes que desarrollan sus Talentos en Canto y participan de Programas y Presentaciones de los Coros.

Tenemos 28 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles funcionando, y vamos a fortalecer las Capacidades con la participación de [email protected], [email protected], que nos llegan de Cuba y Venezuela.

Compañ[email protected], tenemos la visita que está culminando el día de hoy, de nuestro Canciller Denis Moncada. Fue recibido hoy en horas de la mañana, allá en Taipéi, por la Presidenta Tsai Ing-wen; declarando la Presidenta, que la Cooperación entre Taiwán y Nicaragua en muchas áreas se ha vuelto más estrechas en los últimos años y los Intercambios Oficiales se han vuelto más frecuentes. Trabajando desde la Misión Técnica en Agricultura; trabajando también en todos los Temas de Prevención y Protección ante Desastres y Calamidades; trabajando en la Agricultura, trabajado en los Temas de Salud, trabajando en los Temas de Educación.

Gran Cooperación la que recibimos todos los días, de [email protected] [email protected] de Taiwán. [email protected] profundamente a la Presidenta Tsai, y al Embajador Jaime Wu y a Cindy, aquí en nuestra Nicaragua. Excelente visita, excelente Amistad la que nos une. Hermandad, Amistad, Solidaridad !

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Lanzamiento Nacional del Proyecto “Evaluación Inicial de Minamata y su Plan de Acción para la reducción del uso de Mercurio”; esto desde MARENA. Y la Declaración de Reserva Silvestre Privada “Cooperativa Miguel Ángel Ortez”, en Cárdenas, con un área de 1,699.75 hectáreas, conservándose.

En el Anexo Los Rieles, del Municipio de Rosita, tenemos inauguración para casi 200 [email protected] en más de 40 Hogares, con una inversión de 897,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

[email protected], así estamos, aquí estamos... Como decíamos, recordando y siendo iluminados por el ejemplo de [email protected] [email protected] de San José de las Mulas. Cuánto Heroísmo en nuestra Nicaragua ! Ayer era Monimbó, hoy és San José de las Mulas. Cuánto sufrimiento y cuánto dolor ha producido el Odio y la Injerencia en nuestra Nicaragua ! Pero sabemos que quienes dieron la Vida por la Patria están allí, en el Cielo, iluminando y guiando nuestras Vidas,  para que sepamos, [email protected] y cada [email protected], defender la Paz, Trabajar en Paz, Convivir en Paz, y sobre todo, promover y defender la Vida Buena todos los días, y vivir los Milagros que Dios Nuestro Señor derrama sobre [email protected]

 

Compañ[email protected], mucho Cariño. Vamos a estar en comunicación más tarde, cuando estemos recibiendo las Cartas Credenciales de los Hermanos Embajadores de Qatar, de India, de Turquía, de la República Popular Democrática de Corea, y de Jamaica. [email protected] y [email protected] por su visita.

Agradecemos también a Dios Nuestro Señor, no nos cansamos de agradecer, porque nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Libre, avanza. Avanza en Rutas de Paz y Bien. Avanza en Compromiso de Cristianismo y Solidaridad, de Fé, Fé en grande, de Familia, la Familia que és en nuestra Nicaragua no solo Heroica, sino Protagonista esencial de todos nuestros Caminos.

Fé, Familia y Comunidad, y Vamos Adelante, con Vida y Esperanza, cantando a la Vida, cantando a la Esperanza, y promoviendo una Cultura de Amor, contrapuesta a esa infame, aborrecible Cultura de Odio, que no da, que quita, y que és vergüenza de unos pocos, frente a la Cultura de Amor y Paz que queremos las Mayorías nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todos los Hogares, a todas las Familias, en el Compromiso de seguir promoviendo y defendiendo la Paz y la Vida, en esta nuestra Nicaragua que saber ir Siempre Más Allá, en el Nombre Poderoso de Jesús ! Defendemos la Vida, trabajamos por la Vida y vivimos en Luz y Verdad ! Gracias, Compañ[email protected]