La Dirección de Cultura y patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua presentó a promotores culturales, bibliotecarios y coordinadores de museos,  la conferencia héroes y mártires de San José de las Mulas, en el auditorio Rubén Darío.

En el año 1983, un 27 de febrero jóvenes sandinistas entre catorce y dieciséis años, que se habían enrolado en las milicias populares sandinistas, se movilizaron hacia la zona norte y central de Nicaragua, en defensa del corte de café y en defensa de la producción de Nicaragua.

Estos jóvenes fueron salvajemente asesinados por remanentes de la Guardia Nacional que pasaron a llamarse contrarrevolucionarios.

Hoy, a 37 años, la Dirección de Cultura y patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua, quiso hacer un homenaje presentando el libro digital “Héroes y mártires de San José de las Mulas”, del historiador Róger Norori, quien relató aquellos hechos que marcaron la historia de Nicaragua.

Estos jóvenes habían recibido un entrenamiento militar mínimo para poder defender a la gente que producía café. La contra revolución que eran remanentes de la Guardia Nacional de Somoza con financiamiento del presidente de Norte América, Ronald Reagan, comienzan a incursionar en Nicaragua, dijo el director de Cultura y patrimonio histórico, Clemente Guido.

Estos jóvenes fueron las primeras víctimas de la agresión norteamericana contra Nicaragua. Fue una emboscada a un grupo de muchachos. Estos jóvenes combatieron heroicamente en San José de las Mulas, hasta las últimas municiones y la contra despiadadamente asesina a veintitrés de esos jóvenes sandinistas”, apuntó.

Se dice que en esa ocasión inicia la guerra contra revolucionaria en Nicaragua en los años ochenta con el patrocinio directo de Ronald Reagan.

Fue el inicio de una escalada agresiva de Estados Unidos y hay que recordar ese momento tanto por los veintitrés jóvenes que cayeron en combate y también por Nicaragua misma, porque no podemos olvidar lo que fue, lo que es y lo que siempre será para Nicaragua un país como Estados Unidos que no soporta gobiernos independientes y soberanos”, reflexionó Guido.

Por su parte, el historiador, Róger Norori, dijo que: “me fui un poco al contexto general, hablo de la visión bipolar del mundo, hablo de cómo la juventud fue protagonista  de cambios en los años 50, 60 y 70 en todo el mundo y Nicaragua, en esta última con una particularidad que teníamos una dictadura con Somoza y luego hablo del protagonista del a Juventud 19 de Julio y el drama de San José de Las Mulas”.

El libro digital está disponible en todas las bibliotecas municipales de Managua para que pueda ser leído y estudiado por los interesados.