Alrededor de 75 corredores de autos, amantes de la velocidad, participaron en este campeonato que además es el número 39 desde la fundación de la Asociación Nicaragua Joven, NicaSpeed.

La pista es la ideal para practicar este deporte, comentan algunos aficionados y corredores, que a pesar del calor y la distancia recorrida para disfrutar del espectáculo están atentos a cada una de las competencias en las 10 categorías que se ha organizado el torneo.

Participan corredores de todos los TIM automovilísticos de Managua, asegura Ajax Delgado, representante de NicaSpeed, y comenta que se cumplen con las nuevas reglas que la Fundación Internacional de Automovilismo (FIA) ha establecido en la rama de la aceleración.

Sobre la pista los motores siguen rugiendo, mientras los corredores junto a sus maquinas se debaten y se la juegan para ser  los mejores. Al lado de la pista, separados por mallas de seguridad, los espectadores disfrutan del espectáculo con sus familias.

“Este es un deporte sano, podes venir y disfrutarlo en familia con tus hijos” asegura Amalia Romero, quien llegó desde Managua con su familia para salir de lo cotidiano y disfrutar el evento. Al igual que ella más de 800 vehículos, llenos de espectadores, llegaron hasta Montelimar para disfrutar el show automovilístico

Otro de los aspectos que cabe destacar es la seguridad sobre la pista. Policías, Cruz Roja y Bomberos están alerta ante cualquier incidente que pudiera ocurrir.

Automovilismo es un deporte recreativo y sano

Las carreras de automóviles no son nuevas en Nicaragua, anteriormente se desarrollaban sobre las principales pistas de la capital en altas horas de la noche y sin ninguna supervisión lo que las convirtió en las temidas carreras ilegales que en ocasiones cobraban sus víctimas fatales.

Sin embargo ante la necesidad de regular ese deporte, el proyecto de NicaSpeed responde a las necesidades del automovilismo como un deporte recreativo y sano, en la búsqueda de la eliminación de las carreras ilegales, asegura Ajax Delgado.

“Hemos avanzado significativamente en esto ya casi no hay carreras nocturnas de autos ilegales, pero el fenómeno todavía se presenta en las motos y estamos trabajando con la  Federación de Motociclismo para ver cómo vamos organizando un  campeonato nacional de velocidad cuarto de milla de motos para darle  una alternativa de participación deportiva  a los que todavía corren de noche”, informó Delgado.

Explicó que para las carreras los corredores, en su mayoría jóvenes, se organizan en diferentes TIM.

“Ellos tienen grupos que se organizan y en cada grupo hay carros de diferentes categorías, entonces se genera una  competencia fraterna, muy respetuosa entre ellos  y que efectivamente el que gana es el más rápido y corre más”.

Delgado comentó que NicaSpeed tiene más de 8 años de estar trabajando y realizando torneos.

Recordó que con la venida del Presidente de la FIA el año pasado a Nicaragua y tras su reunión con el Presidente Daniel Ortega, hubo un compromiso de ambos para trabajar en un proyecto de construcción de un autódromo.

“Ya tenemos en nuestras manos  la decisión de FIA y en los próximos días  estaremos haciendo llegar al Presidente Daniel Ortega la síntesis de todo el planteamiento de FIA para la realización del Plan Maestro”, aseguró Delgado.

Además detalló que ya se cuenta con un terreno de 34 manzanas para realizar el proyecto. “Serán en la punta chiltepe, al borde del lago Xolotlan, son 34 manzanas que han sido designadas con el  respaldo y el apoyo del Presidente Daniel Ortega, lo cual significa que hay un respaldo de gobierno, un respaldo de la sociedad, y de la  empresa privada para el desarrollo del automovilismo en Nicaragua”.

Adrenalina sobre ruedas a toda velocidad

La sensación y la adrenalina que recorre sus cuerpos en cuanto pisan el acelerador no tienen palabras para describirse, aseguran los corredores que practican este deporte.

Douglas Salguera, ganador del primer lugar en la Categoría Válvula Variable A, comentó que hace 3 años el era fanático y corredor en carreras ilegales, pero desde hace un tiempo a la fecha comprende que es mejor practicar el deporte de manera segura.

“Corría en carreras ilegales pero desde que comenzaron estos eventos se ha eliminado esas cosas  y estoy debutando por primera vez en las carreras” comentó Salguera.

“La verdad es que vos miras a la gente y querés sobresalir por tu cuenta, no  es lo mismo que te lo cuente otra persona, tenés que vivirlo vos; se siente algo súper, una adrenalina  que sentís dentro tuyo y da nervios pero es controlable, es algo que nos gusta a las personas corredoras” explicó Salguera.

Indicó que los eventos nacionales son bonitos porque los participantes tienen que prepararse física y económicamente para inscribirse, preparar sus autos y participar.

“Ahora hay más eventos, más posibilidades,  ojalá que sigan así apoyándonos a todos los corredores en este deporte” expresó al valorar que el Gobierno es uno de los principales promotores del deporte en nuestro país.

Por su parte Harold Castillo,  corredor del TIM CRX, comentó que el también solo corría en carreras ilegales, pero que todo su equipo ha optado por participar en torneos legales.

“Para participar le invertimos 800 dólares al vehículo” relató y agregó que para ellos participar en las carreras es divertirse sanamente.

“Aquí tenemos todas las medidas de seguridad,  hay más seguridad para los espectadores y para nosotros”, admitió el corredor.