La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), inauguró este jueves el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D’Escoto Brockmann a fin de formar profesionales e investigadores que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia que deben asumir los pueblos latinoamericanos.

El Consejo Universitario de la UNAN, decidió en memoria de la vida y obra fecunda del padre Miguel, el establecimiento de este centro, para que promover los valores y principios del ser humano excepcional.

Hay algo muy innovador de este centro y es la idea de crear una maestría multidisciplinaria e interdisciplinaria con académicos que trabajen en equipo para llevar a cabo investigación profunda y relevante para las necesidades del país.

CENTRO1

En este acto estuvieron presentes la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, el ministro secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, Dr. Paul Oquist, el presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y ministro delegado de la Presidencia para Asuntos Específicos, general de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, Michel Chossudovsky promotor del Centro de Investigación y la Globalización, familiares, hijos y nietos del padre Miguel D’Escoto.

También estuvieron presentes embajadores acreditados en el país de Cuba, Venezuela, Irán, Palestina, Rusia, el diputado de la bancada Sandinista, Edwin Castro, amigo del padre Miguel, señor Brian Wilson, Cairo Amador, miembro de la Comisión de Justicia y Paz, el vicealcalde, Enrique Armas, representantes diplomáticos y la comunidad universitaria.

Un centro promotor de valores

La rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, explicó que es importante la creación de este centro en un contexto donde el imperio quiere arrebatar el poder político a los pueblos.

Con la creación de este espacio, estamos abriendo un centro modelo, promotor de valores y ejemplo en el desarrollo de programas, de formación para hacer a los seres humanos cada día mejores”, subrayó.

Para la creación de este centro, la rectora dijo que se ha conformado un equipo de académicos e investigadores de la UNAN de distintas facultades y académicos de Nicaragua y otros países.

CENTRO1

Este centro formará profesionales de grado, postgrado e investigación.

Michel Chossudovsky del Centro de Investigación y la Globalización, manifestó que, el Padre Miguel D'Escoto, era un hombre de pensamiento, de acción y compromiso, de tal forma que hay que había que integrar esto dentro de un programa académico, diferente y novedoso.

No solo se trata de dar cursos, es un trabajo de extensión, vínculo con las comunidades, trabajo de campo de estudiantes y docentes y a su vez, es también una oportunidad de tener eventos foros y lo hacemos con el componente multidisciplinario”, añadió.

Seguir su ejemplo de dignidad humana

La doctora Sofía Clark D'Escoto, sobrina del padre Miguel, expresó que esta es una forma de echar a andar y trabajar en el espíritu y ejemplo que nos dejó el padre.

Explicó que a través del centro se hace un rescate “para seguir su ejemplo, no solo estudiarlo, sino poner en práctica esos valores, entrega que tenía el padre con el pueblo nicaragüense, los oprimidos y vulnerables del mundo”.

CENTRO1

Recordó que, el padre Miguel D’Escoto tenía un mensaje, no solo de liberación espiritual, “era toda la persona en toda su dignidad humana y eso implicaba el acceso a educación, vivienda digna a todas las personas”.

El ministro secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República Paul Oquist, apuntó que, el padre Miguel, además de ser un discípulo de Fidel y Chávez, era un pensador que actuaba y combinaba su fe cristiana con su profundo compromiso político con la Revolución Popular Sandinista y la defensa férrea de la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo nicaragüense.

Lo recordó como un firme defensor del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y firme en su condena al imperialismo.

CENTRO1

CENTRO1

CENTRO1