Desde el Farem‑Carazo de la UNAN‑Managua, el gobierno de Nicaragua a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, lanzó la Estrategia Nacional para la Promoción de Productos Agropecuarios en el mercado nacional e internacional.

Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio explicó que esta se suma a las otras 24 ya impulsadas por el Gobierno para incrementar la producción de productos agropecuarios y en esta ocasión en particular, se pretende alcanzar mejores y más ventajosos mercados.

Obviamente, si se va a incrementar la producción de productos agropecuarios necesitamos tener una estrategia de comercialización en el mercado nacional e internacional para que esta producción, esos excedentes de producción puedan ser vendidos”, precisó.

En tal sentido, manifestó que se han trazado dos objetivos importantes: El primero que busca aumentar y elevar el nivel de exportaciones a nivel internacional y el segundo, la ampliación del mercado interno.

ESTRATEGIA1

Dijo que para cumplir estos dos objetivos serán seguidos 5 lineamientos:

Uno de ellos, es la promoción de exportaciones y el acceso a los mercados internacionales, aprovechando en los acuerdos comerciales existentes con 43 países, aumentando aumento del valor agregado de la producción agropecuaria.

Detalló en ese orden que el sistema de producción y consumo y comercio también implementará actividades acciones encaminadas como talleres y otros.

El segundo trata de la promoción del producto en el mercado interno, tomando de referencia que aún hay rubros cuya demanda interna no se logra satisfacer en su totalidad.

Asimismo, se trabajará en materia de propiedad intelectual apoyando a los productores a registrar sus marcas, denominaciones y otros aspectos esenciales.

ESTRATEGIA1

Se fomentará también mayor valor agregado, incremento de capacidades técnicas y el desarrollo de mercados virtuales.

Así que está previsto que fortalezcamos esta capacidad a 1 mil protagonistas por año para hacer esas capacidades también una forma de vender sus productos en el mercado internacional, en el mercado nacional también”, subrayó.

En tal sentido el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio precisó que el país tiene la capacidad y potencialidad para explorar estos mercados.

Vamos a producir, primero pensemos en dónde lo vamos a colocar y qué tipo de productos quiere ese mercado, porque de la misma base de materia prima pueden resultar diferentes presentaciones de un producto”, señaló.

ESTRATEGIA1

Recordó que el país cuenta con aranceles cero en una gran cantidad de mercados y se necesita crecer en cumplir requisitos técnicos y tecnología para aprovecharlos.

Tenemos que tener un sistema y ese sistema se debe de engranar con lo que se llama el sistema nacional de calidad”, agregó.

Para los pequeños productores representa una estrategia de gran valor porque les permitirá avanzar aún más.

Vamos a seguir en la visión de implementar pequeñas empresas para la exportación y el consumo interno. Para eso tenemos el acompañamiento de todas las instituciones del Estado, de nuestro Gobierno, tenemos todo de la mano para echar a andar el sueño que todos soñamos, los pequeños. Estamos hablando de los pequeños”, refirió el productor de frijol Aurelio Sánchez, de Niquinohomo.

LEA AQUI LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA PROMOVER LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

ESTRATEGIA1.