El Gobierno Sandinista por medio del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales suscribió con la Misión Técnica de Taiwán un convenio de cooperación y coordinación de apoyo al mejoramiento funcional de sistemas de información del Ineter para el fortalecimiento de la transferencia de conocimientos y de la Aplicación Arroz Nica.

El acto de firma fue realizado por el codirector de Ineter Vladimir Gutiérrez y el embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu en representación de la misión técnica que trabaja en Nicaragua en diferentes áreas del desarrollo agropecuario, científico, tecnológico y social.

El Señor Tomas Peng, Especialista del Proyecto Arroz, señaló que a través del diseño de una plataforma interactiva alimentada con la base de datos del INETER, se fortalecerán los servicios de información para los Productores nicaragüenses. El Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu-Wu, manifestó que Taiwán continuará apoyando los esfuerzos del GRUN en el desarrollo agrícola para garantizar la producción alimentaria que beneficie a todas las Familias nicaragüenses.

El objetivo de este segundo convenio es promover el desarrollo de la producción de frijol, según explicó Tomas Peng, coordinador de la misión de Taiwán. El año pasado se firmó un primer convenio dirigido al arroz secano.

“Esa aplicación contiene mapa de fertilidad, también el calendario de cultivo, guía municipal y datos meteorológicos. Esta aplicación se la recomendamos a los ingenieros, a los productores y se explica el uso de fertilizantes de forma correcta y en el momento exacto que lo necesita la planta”, resaltó el embajador Chin-Mu Wu.

El objetivo general es fortalecer el desarrollo tecnológico de Ineter aplicando principios de diseños de interacción, lo que permitirá mejorar la organización y presentación de datos y los servicios que brinda la institución a la población nicaragüense.

"En resumen podemos decir que es un proyecto muy importante el que el día de hoy estamos firmando, porque es un proyecto de innovación. El Ineter nos reconocemos y nos reconocen a cómo acaba de decir el señor embajador y los miembros de la misión técnica, como una institución científica técnica que generamos un importante conjunto de datos, información, productos y servicios para el beneficio de nuestra población", refirió Gutiérrez.

"Esto es para promover la producción, es decir hoy vamos a firmar un segundo convenio para promover el desarrollo y en eso nuestra misión técnica se complace en apoyar estos esfuerzos", afirmó el embajador de Taiwán.

El Compañero Vladimir Gutiérrez, Co-Director del INETER, agradeció a la Misión Técnica de Taiwán el acompañamiento por mejorar el Sistema de Información del INETER, el cual generará recomendaciones para aumentar la productividad agrícola en nuestro país.

convenio-mision-tecnica-taiwan-ineter

Compañero Vladimir Gutiérrez, Co-Director INETER, Jaime Chin Mu-Wu, Embajador de Taiwán, y el Sr. Roberto Pan, Jefe de Misión Técnica de Taiwán, en la firma del Convenio entre Nicaragua y Taiwán