El Instituto Nacional de Cultura (INC) junto a estudiantes de la "Escuela Nacional de Arte Plásticas Rodrigo Peñalba" rindieron homenaje a la artista nicaragüense María Gallo, que pasó a otro plano de vida dejando un hermoso legado cultural al pueblo nicaragüense que en cada obra realizada destacaba la cultura e identidad pinolera.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INC le realizó este homenaje para honrar su trabajo y legado que compartió Gallo en sus años como maestra de la escuela de artes.
"Es muy dolorosa la pérdida de nuestra compañera y maestra María Gallo, fue una gran maestra en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en lo que fue grabado, en las artes plásticas y sobre todo con lo que tiene que ver con las estampas el grabado. Fue una gran persona que siempre se despojó de todos sus dotes artísticas para sus alumnos, le hacemos este homenaje con mucho cariño", expresó Alberto Reyes, ex alumno y actual director del Departamento de Artes Plásticas de la escuela.

Para los amigos, artistas y alumnos la mejor forma de honrarle es seguir haciendo arte y sobre todo destacar el orgullo de ser nicaragüense a como siempre lo plasmó la artista María Gallo.
El maestro Porfirio García Romano, manifestó que Gallo representa a una generación de artistas que siguieron las enseñanzas del gran Rodrigo Peñalba.

"Su obra representa muchas facetas pero principalmente la de los grabados, ella realizó grabados sobre madera y agregó el uso de pastelillos que fue algo novedoso. Ella retoma el arte popular, el arte religioso y las imprimes en una obra moderna. En pintura subrayó la belleza de la mujer indígena, de las etnias y toma el retrato de la mujer de ascendencia nagrandana, niquirana, de subtiava y las dibujas”, dijo el connotado arquitecto Porfirio García.

Doña Martha Gallo González, sobrina de María patentizó la alegría del amor que recibió su tía tanto en vida y ahora que pasó a otro plano de existencia.

"Me siento orgullosa, muy feliz de ver a tanta gente reunida aquí homenajeando a mi tía, fue una gran mujer, una gran artista y un gran ser humano, fue excelente hermana, hija y una gran tía y gran apoyo para mi hermana y para mi durante toda su vida. Su pasión fue la pintura, fue escritora y escultura, su pasión fueron las artes y me gustaría que la recordarán como esa gran mujer emprendedora", destacó doña Martha Gallo.

Tras el homenaje que se realizó en el Palacio de la Cultura, se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia El Carmen y sus funerales en el Cementerio General a eso de las 4 de la tarde.