El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva instaló este miércoles en Managua, el octavo encuentro de la Comisión Nacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria.

El evento sesionará durante tres días en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde convergen delegados de todos los puertos del país y de varias instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional incluyendo, empresas navieras, Fuerza Naval y Policía Nacional, entre otros.

También estuvo presente el embajador de Cuba en Nicaragua Juan Carlos Hernández Padrón ya que el evento fue dedicado a la memoria del patriota cubano José Martí y al Príncipe de las Letras Castellanas, el poeta Rubén Darío.

Silva durante su alocución en la instalación del evento dijo que Nicaragua es el único país en el planeta que posee un Comité Nacional de Seguridad Portuaria, lo que es un orgullo para Nicaragua y cada año se viene organizando mejor para dar una mejor atención a los puertos.

Virgilio también resaltó la presencia en el evento del señor Otto Noack, representante de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), a quien le agradeció por el esfuerzo de capacitación que ha hecho en Nicaragua.

El titular de la EPN también le dio la bienvenida al representante de la Fuerza Naval contralmirante Ángel Fonseca que participa en el evento y a los demás integrantes del comité ampliado y el comité de la seguridad portuaria.

A todos les transmitió el saludo del presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo Zambrana.

Explicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está empeñado en la modernización de los puertos, darles mejor atención a los buques, atender de una manera eficiente a todas las líneas navieras que “han venido creciendo cada año, iniciamos con dos líneas navieras y hoy tenemos 13 y otra que va a venir y eso para nosotros es un orgullo”.

Confirmó que “ya tenemos autorizados 163 millones de dólares con el BCIE, ya tenemos formalizados contratos con tres componentes del dragado que vamos a iniciar en el puerto Corinto el próximo mes”.

También ya está lista la empresa de supervisión de la obra y la empresa de auditoría y “eso ya está firmado, estamos esperando los primeros desembolsos del BCIE para iniciar la modernización del puerto de Corinto”.

Destacó que Corinto es el puerto más seguro a nivel de Centroamérica donde “tenemos que empeñarnos en darle mayor fortaleza en la seguridad, estamos valorando con especialistas de ampliar 20 metros más del muelle hacia el mar con la intención de darle más profundidad previendo a llegada en el futuro de barcos de gran calado”.

Silva también hizo referencia a los esfuerzos del presidente Ortega de garantizar un futuro puerto en el Caribe y adelantó que “ya nos hemos reunido con una empresa Holanda para traer en los próximos meses un estudio de factibilidad”.

Precisó el titular de la EPN que cada año “se nos escapan más de 130 mil contenedores que van a otros puertos vecinos y ese es un costo mayor porque pagan más de mil 400 dólares por transportar un contenedor hacia esos puertos”.

Nicaragua ya con la carretera hacia el Atlántico los exportadores se van a ahorrar mil dólares por cada contenedor y esto vendrá a dinamizar la economía y el puerto de Bluefields, indicó el funcionario de la institución rectora de la actividad portuaria de Nicaragua.

Otto Noack, representante de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) recordó que en enero de este año entró en vigor la norma conocida como CAP2020 por que el el transporte marítimo tiene que bajar su capacidad de sulfuro del 3.5 por ciento al punto cinco por ciento.

Dijo que Nicaragua tiene el 83 por ciento de su intercambio comercial a través de los mares, es decir usa naves y puertos.

Tenemos desafíos acá y por ejemplo el 50 por ciento de ese 83 por ciento sale por Corinto, por lo que Nicaragua necesita captar ese otro 33 por ciento y para eso hay proyectos grandes del gobierno que ya se están materializando”.

Por lo tanto, “esperamos que este encuentro sea importante para que todos los actores digamos las capitanías de puerto, la fuerza naval, el IPSA, la Dirección general de Transporte Acuático, la DGA sigan siendo los garantes de que nuestro transporte sea seguro, de que las mercancías lleguen a su destino y no sean objeto de pillajes”.

Anunció que a mediados del año “vamos a tener una nueva línea naviera global lo que indica que Nicaragua está siendo identificada como un punto para desarrollo, movilización e intercambio de mercancías”.

El representante del organismo también dijo que Nicaragua también tiene que hacer desde los puertos una labor de vigilancia para evitar que la nación sea afectada por el coronavirus.

El tema del coronavirus lo abordarán los participantes al evento este jueves 27 de febrero con la exposición que hará el doctor Cristian Toledo del Ministerio de Salud (Minsa).

La exposición del galeno a las 14 horas de este jueves se denominará Plan de acción en prevención al brote del coronavirus a seguir en los puertos de Nicaragua.

El Sinapred a través del licenciado José Dolores Morales expondrá sobre el proceso de entrada de ayuda humanitaria a Nicaragua por la vía marítima.