La Asamblea Nacional aprobó el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Esta iniciativa fue remitida al parlamento por el presidente de la República comandante Daniel Ortega y dictaminada por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos que dirige la diputada Florence Levy Wilson.

De esta manera Nicaragua se suma a los países que han adoptado el Protocolo de Nagoya que fue acordado por los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

ASAMBLEA1

"Este protocolo tiene como objetivo fundamental la participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de recursos genéticos; el acceso a los Recursos Genéticos a través de las normativas particulares que Nicaragua establezca y el acceso al conocimiento tradicional asociado a los recursos genéticos bajo el principio del consentimiento fundamentado previo de las comunidades", destaca la exposición de motivos leídas por la legisladorea Levy Wilson. 

Explicó que Nicaragua al sumarse a esta iniciativa se beneficiará con el fomento de investigaciones científicas con fines de bioprospección o fines comerciales, fortalece las capacidades técnicas de las comunidades indígenas para beneficiarse de sus conocimientos, innovaciones y prácticas y se establecerá acciones de trabajo en conjunto con actores claves en cumplimiento a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

ASAMBLEA1.