Samsung amplió su familia de tabletas este lunes al presentar el nuevo Samsung Galaxy Tab 3, que llega en dos versiones de 8 y 10,1 pulgadas. Los dispositivos, que ejecutan el sistema operativo Android 4.2.2, usarán los chips de Intel y presuponen una nueva gama de aparatos con funciones técnicas más avanzadas.

Con líneas suaves y dimensiones de 209 × 123,8 × 7,4 mm, la tableta de 8 pulgadas se presenta como un dispositivo liviano, “diseñado para ser cargado con una sola mano”, propio para jugar o leer libros electrónicos en cualquier lugar, según la empresa surcoreana. Gracias al "modo lectura" de Samsung, el usuario puede tener una experiencia más cómoda de lectura durante varias horas y bajo distintas condiciones de luz.Las teclas físicas en la parte inferior le dan al usuario una experiencia de navegación similar a la de un teléfono inteligente.

La tableta de 8 pulgadas cuenta con un grosor de 7,4 milímetros y un peso de 314 gramos. El aparato posee procesador dual-core de 1.5 GHz Exynos, pantalla TFT con resolución de 1.280 x 800 (189 PPI), 1.5 GB de memoria RAM, con 16 o 32 GB de almacenamiento, además de conectividad WiFi, 3G y 4G LTE. En la parte posterior, la tableta cuenta con una cámara de 5 megapíxeles, mientras que la cámara frontal es de 1.3 megapíxeles.

La tableta incluye algunas novedades, como el S translator, una función que traduce simultáneamente por medio de reconocimiento de voz y de apps como e-mail y SMS. S Travel es un sistema que brinda información local en tiempo real con la que se puede hacer reserva de hotel y comprar entradas de cine directamente desde la aplicación.

A su vez, el modelo de 10.1 pulgadas cuenta con un procesador Intel 1.6 GHz dual-core y una pantalla de 1280 x 800 (149 PPI), 1 GB de memoria RAM, 16 GB o 32 GB de almacenamiento interno y una batería de 6800 mAh. Sin embargo, la tableta de 10.1 pulgadas sólo cuenta con una cámara de 3 megapíxeles, aunque la cámara frontal también es de 1,3 megapíxeles, al igual que en la versión de 8 pulgadas. Ambas tabletas incluyen el último conjunto de aplicaciones TouchWiz de la compañía surcoreana. El dispositivo es compatible con redes WiFi, 3G y 4G LTE.

Samsung dice que ambos dispositivos estarán disponibles a escala mundial a principios de junio, pero aún no ha anunciado los precios.