La OTAN ha aclarado este lunes que Colombia no cumple el criterio geográfico para poder entrar en la organización de defensa que está limitada a "los países del área noratlántica", ha explicado a Europa Press una fuente oficial de la Alianza Atlántica.

"Somos conscientes del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN", ha admitido la fuente consultada. "El país sudamericano no cumple los criterios limitados de geografía del Tratado de la OTAN, que fijan que la adhesión está abierta a países del área noratlántica", es decir, a los países de Europa y Norteamérica, ha aclarado la fuente.

La OTAN y Colombia exploran en la actualidad "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntamente" y trabajan en "un acuerdo de información de seguridad que permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia", ha explicado la fuente.

"El acuerdo sería un precursor para cualquier cooperación futura posible con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN", ha subrayado la fuente.

"No hay un plan inmediato para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", ha aclarado la fuente, después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanzara este sábado que su país firmará este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN de cara a negociar el ingreso en la organización internacional.

Santos argumentó que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y a tener razones "para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero".