Un derroche de colores, máscaras, lentejuelas, bandas de música, belleza, bailes y sobretodo alegría, es lo que se vive en los carnavales celebrados en los distintos países de Latinoamérica.

Esta celebración tiene su origen en las antiguas ciudades de Sumeria y Egipto, hace más de 5 mil años, las cuales eran celebraciones similares en la época del imperio romano, para luego difundirse en Europa, hasta traerse a países de Latinoamérica, que fueron colonizado por españoles y portugueses.

Esta fiesta ocurre días antes de la cuaresma, ya que la palabra proviene del latín “carnelevarium”, que significa quitar carne, refiriéndose a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días de la cuaresma.

La forma de celebrar los carnavales es distinta en cada país, ya que es una mezcla de elementos y tradiciones culturales; ejemplo de esto son los siguientes países y ciudades que realizan esta fiesta:

Carnaval de Barranquilla

Es una de las fiestas folclóricas más importante de Colombia, en la cual existe una fusión europea, africana e indígena; en la que festividades católicas traídas por los españoles se combinaron con las ceremonias aborígenes y la música de los esclavos africanos, transformándose en una fiesta.

Esta fiesta inicio en el siglo XIX, en la que actualmente participan más de 200 agrupaciones, con disfraces tradicionales como: el congo, marimonda, el garabato y el monocuco.

Carnaval peruano

En Perú los carnavales son acompañados de juegos con agua, harina, talco y pinturas, acompañadas de danzas folclóricas, ritos paganos o incluso cristianos.

Esta festividad llegó con los primeros cristianos, pero con el paso del tiempo empezó a tomar características propias; durante el siglo XIX estas fiestas eran descritas como una mezcla de salvajismo y alegría sin límites, en lo que era común arrojar agua desde los balcones o lanzar huevos llenos con agua o perfume, según la clase social a la que pertenecías.

Carnaval de Brasil

Desfiles de escuelas de Samba y carrozas, se realizan en el Sambódromo, Profesor Darcy Ribeiro; la fiesta se complementa con diversas manifestaciones culturales características del país. Además, se fiestas en las distintas calles del país sin ningún costo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Super défilé hier soir #carnavalrio2020

Una publicación compartida de Aurélien Rigaudeau (@au.rigaudeau) el

Hasta principios del siglo XX, los carnavales en Brasil, se centraban en vals, polcas, mazurcas, ritmos gitanos, afrobrasileños y que eran interpretadas por la clase obrera; que en su momento era llamada "Pequeña África", estos ritmos contribuyeron a la creación de la Samba, y los desfile.