Las alcaldías de Nicaragua concluyeron la semana anterior 18 proyectos de infraestructura con una inversión de 20.3 millones de córdobas, según reportes oficiales dados a conocer este martes.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó que entre esos proyectos se encuentra la construcción de 23 viviendas en Juigalpa.

Esas viviendas se construyeron en los barrios Bella Vista. Comunidad El Quebradero y San Ramón. En Nueva Guinea, además se construyeron 9 calles y cunetas en los municipios de Chichigalpa, dos calles mejoradas en el reparto El Paraíso y 120 metros lineales de cunetas en el reparto Los Retirados.

Dos calles fueron mejoradas en El Crucero y dos fueron construidas en el barrio Carlos Fonseca y en el barrio Juan Dávila número 2. En La Libertad, tres calles y andenes fueron construidos en el barrio Minva.

El mejoramiento de ocho kilómetros de caminos rurales productivos fue finalizado esta semana en el municipio de Larreynaga, 4 kilómetros en la comunidad Calle Real en Nagarote cuatro kilómetros en el barrio San Roque.

También la captación de un sistema de agua pluvial y un pozo comunitario en los municipios de Dipilto, sistema de captación de agua pluvial del barrio San Agustín y en Nagarote la construcción de un pozo de agua potable en la comunidad Valle los Jiménez.

Se finalizó la construcción de dos viveros municipales en los municipios de Larreynaga y en villa El Carmen un vivero en el barrio el Pantanal.

Se finalizó la construcción de la estación de bomberos en la comunidad cinco Pinos en Kukra Hill, el mejoramiento del campanario de la iglesia Santiago Apóstol en el barrio Pedro Joaquín Chamorro en Somoto, ,el mejoramiento del campo deportivo en la comunidad la Sabaneta en Larreynaga, la construcción de un mural en el barrio Julio Buitrago en Mateare y el mejoramiento del CDI Luis Alfonso Velásquez en el barrio Fabio Martínez en San Dionisio.

Festival de sabores

Guiomar también hizo referencia al lanzamiento del festival de Sabores de Cuaresma que son actividades en las cuales las alcaldías municipales estarán realizando una amplia convocatoria a protagonistas que son aficionados a las comidas de Cuaresma.

Recordó que el Intur anunció que hay premios importantes. Hay 40 mil córdobas para el primer lugar, 30 mil córdobas para el segundo lugar y 10 mil córdobas para el tercer lugar.

Dijo la titular del Inifom que “ahora vamos hacia los lanzamientos municipales del mismo concurso y para eso estarán abiertas las puertas de las alcaldías municipales para las inscripciones en este concurso nacional”.

Precisó que en municipios muy emblemáticos como Masaya, Carazo y León que mantienen una tradición viva con las comidas de cuaresma hay una participación muy grande.

Añadió que el festival de las comidas de Cuaresma irá acompañado de una serie de actividades culturales donde se estarán preparando esas comidas, el Ministerio de Educación también está apoyando estas actividades en los colegios del país.