Un total de 15 productos de la canasta básica mantuvieron sus precios esta semana en comparación a la anterior, según un monitoreo oficial que lleva a cabo en los mercados de Managua el Ministerio de Fomentos, Industria y Comercio (Mific).

Nohemí Solano, directora de comercio interior del Mific, al dar a conocer el monitoreo que se realizó del 17 al 24 de febrero refleja que también en ese período bajaron de precios 5 productos de la canasta básica.

Los productos que mantuvieron sus precios son azúcar sulfitada, aceite sellado, frijoles rojos, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, chiltoma Nataly, plátano y el pan.

Entre los precios que bajaron están el maíz blanco en grano, el aceite a granel, el queso seco, la zanahoria y el repollo. En el caso del maíz blanco pasó de 6 córdobas con 30 centavos la libra a 6 córdobas.

El aceite a granel pasó de 44 córdobas con 20 centavos a 42 córdobas con 20 centavos. La libra de queso seco bajó de 49 córdobas con 80 centavos a 47 córdobas con 40 centavos. Sin embargo, en el Mercado Oriental el queso seco pasó de 49 córdobas a 42 córdobas con 50 centavos la libra.

Reporte del Indec

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), también dio a conocer el monitoreo de precios de 24 productos de la canasta básica que se hace en los mercados populares, supermercados y pulperías.

Precisó Pomares que una familia en los alimentos básicos (arroz azúcar, aceite, maíz y frijoles) la semana pasada tenía que gastar 406 córdobas, pero para la semana actual hay que desembolsar 394.

En las carnes, la semana pasada la familia tenía que gastar 457 córdobas con 50 córdobas y hoy tiene que gastar 458 con 75 centavos.

En lácteos y huevos la semana pasada se tenía que gastar 409 córdobas, hoy hay que gastar 384 córdobas. El gasto en cereales se mantiene en 417 córdobas, en los perecederos la semana pasada se tenía que gastar 223 córdobas con 25 centavos, hoy hay que desembolsar 245 córdobas con 30 centavos.

Los costos de los 23 productos tenían un precio la semana pasada de un mil 992 córdobas con 75 centavos, hoy está costando un mil 909 córdobas con 12 centavos, dijo el titular del Indec.

El monitoreo del Indec incluye datos de otros gastos del hogar, así como comparaciones de precios del principal mercado de la capital el Oriental donde se producen desplomes de precios de varios productos de la canasta básica.

El Indec también monitorea los productos del mar que se venden en los mercados donde hubo fluctuaciones de precios.

Con respecto al gas licuado del petróleo el Indec señaló que no hubo alzas en los precios actuales que son de 104 córdobas con 25 centavos el tanque de 10 libras.

El tanque de 25 libras cuesta 247 córdobas con 25 centavos y el de 100 libras tiene un valor de mil 137 córdobas con 25 centavos. Estos precios corresponden al departamento de Managua.

indec