El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) inició este lunes una capacitación con más de 50 veterinarios de toda Nicaragua, con el apoyo del organismo internacional Bienestar Animal.

Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, dijo que con el apoyo de ese organismo internacional cada año vamos creando capacidades y este año le va a crear capacidades a todos los equipos del servicio veterinario.

Dijo que en esta capacitación que será de cinco días comenzamos a revisar normas y procedimientos para poder avanzar en la certificación que ya tenemos de país y mejorar los sistemas y hacer las comprobaciones necesarias.

Señaló que para esta capacitación se trajo a la ingeniera colombiana Julia Lema, que tiene la capacidad necesaria para la actualización de información de los veterinarios y técnicos nicaragüenses.

La especialista colombiana que forma parte de un organismo que sus siglas en ingles son LEGS explicó: Vamos a tener una capacitación de tres días completos de un curso que se llama normas y directrices para intervenir en zonas ganaderas de emergencia.

Les vamos a enseñar que en el momento de un desastre que es lo que deben de hacer con los animales de producción, vamos ir paso a paso, el curso tiene cuatro etapas, añadió la especialista.

En algunos momentos les vamos a pedir a los participantes que nos cuenten qué experiencia tienen en el campo, en qué experiencias han estado, cuál fue el resultado final y claro de eso se trata de nosotros enseñarles y de paso aprender de sus experiencias, añadió la especialista.

Cuando se le consultó por qué es tan importante manejar los animales de producción en una emergencia, la ingeniera Lema precisó: los animales de producción son medios de vida para las personas, además son formas en que la gente genera ingresos sino que también son seguridad alimentaria.

Los animales de producción tienen subproductos como la leche, los huevos, el queso, la carne y lo otro es que nos ayudan a arar la tierra, transportarnos y hacer miles de cosas y por eso son tan importantes.