En los últimos siete días las distintas dependencias del Ministerio de Gobernación brindaron 130 mil 89 servicios a la población, destacándose los 32 mil 966 del Sistema Penitenciario Nacional y los 90 mil 355 servicios de la Dirección general de Migración y Extranjería.

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch junto a representantes de cada una de las instituciones brindaron el informe del trabajo realizado en la pasada semana del 15 al 21 de febrero.

El Sistema Penitenciario Nacional por medio de la subalguacil Nelly Alvarado informó que del total brindado por esta institución los servicios más destacados están las 10 mil 37 visitas de familiares, conyugales o especiales. 3 mil 911 presos o presas están integrados en los diferentes programas educativos como, alfabetización, primaria, secundaria y universidad y 2 mil 837 recibieron atenciones médicas o psicológicas. Se recibieron 2 mil 405 paquetes , 2 mil 45 reclusos pudieron comprar productos en el propio centro penitenciario y 1 mil 500 entrevistas entre el presos y abogados fueron garantizadas.

La Dirección general de Migración y Extranjería brindó 82 mil 104 atenciones a nacionales y extranjeros que ingresaron y/o salieron del país, y realizó 3 mil 301 chequeos en los diferentes retenes migratorios en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército.

En el periodo se entregaron 2 mil 917 pasaportes, se brindaron 490 servicios a migrantes que ingresaron de forma no regular, 393 servicios de entrevistas fronterizas, así como despachos vecinales y permisos de marítimos de entrada, 380 atenciones a extranjeros como emisiones de residencias nuevas, renovaciones, prórrogas de estancia, visas de salida de residentes y no residentes, visas de ingreso, emisiones de carnets de residentes y constancias de residencia, 344 visas de menores fueron entregadas, así como 276 certificados de movimientos migratorios, 120 verificaciones y 30 certificados de hoteles.

Bomberos Unificados siempre listos para el pueblo

El teniente Paul Gutiérrez del Cuerpo de Bomberos Unificados informó que atendieron 3 mil 533 servicios. De estos, 2 mil 482 fueron servicios de inspección en locales de los mercados, residencias y empresas privada, 581 en actividades de prevención de incendios, certificados, inspecciones eléctricas y permisos o aprobación de planes de emergencia. Se atendieron 336 emergencias como servicios de aeropuerto, traslado de pacientes a hospitales, exterminio de abejas, atenciones pre hospitalarias, fugas de gas, accidentes de tránsito y falsas alarmas. Asimismo se atendieron 134 incendios, de estos 86 en maleza, 31 en basura y 10 estructurales.

La Dirección general de Atención a Connacionales y Diplomáticos del Ministerio de Gobernación atendió 1 mil 143 servicios, de los cuales 596 corresponden a asesorías en temas consulares, verificaciones de identidad y solicitudes de récord de policía. Se entregaron en los distintos consulados 327 pasaportes ordinarios y se recibió a 126 connacionales en calidad de repatriados. 42 servicios fueron brindados al cuerpo diplomático, se recibieron 35 valijas diplomáticas y 17 pasaportes provisionales fueron garantizados a connacionales retenidos en centros migratorios.

El departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro brindó 2 mil 92 servicios, entre estos 1 mil 733 de asesoría jurídica y/o financiera, y 359 servicios de constancia y certificaciones.