“Estamos abriendo desde esta semana todo lo que tiene que ver con garantizar la tranquilidad, la seguridad, la atención en salud, la atención en emergencias a las familias nicaragüenses durante su descanso o sus festividades religiosas de Semana Santa”, afirmó.

Rosario subrayó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya ha verificado a 508 balnearios como lugares seguros para vacacionar, mientras que solamente 8 fueron reportados como contaminados.

El Minsa también ha estado verificando que los restaurantes, bares y ventas de comidas en los balnearios cumplan con las medidas de higiene.

Adelantó que el Minsa dispondrá durante la temporada de 132 puestos médicos con 1 mil 930 trabajadores médicos y 1 mil 500 voluntarios de los Consejos de la Familia y de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Adicional a los esfuerzos que realizará el Minsa, el Instituto de Turismo (Intur) también estará dando a conocer las actividades que desarrollará este verano en distintos balnearios y poblaciones, ya que también se promocionarán las festividades religiosas de la época de Semana Santa.

Más de 7 mil puestos de vacunación en todo el país

Rosario señaló también que como parte de Jornada Nacional de Vacunación que dio inicio este lunes, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha abierto un total de 7 mil 720 puestos de vacunación en todo el país.

Manifestó que durante la jornada participan casi 62 mil brigadistas de la Promotoría Solidaria y los Gabinetes del Poder Ciudadano, a los que hay que sumar otros 23 mil brigadistas de salud integrados por médicos, enfermeras y estudiantes.

La jornada se propone distribuir, según dijo 1 millón 800 dosis contra la polio, rubeola, tétano, difteria, neumococo y rotavirus, entre otras enfermedades.

Los brigadistas también distribuirán 1 millón 445 mil 180 dosis de antiparasitarios para niños de 2 a 12 años, y un casi 1 millón de dosis de vitamina “A” a niños de 6 meses a 5 años.

En los próximos días se integrarán otros 35 mil 341 mujeres y jóvenes organizados desde la comunidad y 5 mil representantes de instituciones y organismos locales que colaboran con estas acciones del gobierno.

Rosario indicó que en la última semana también se ha avanzado en lo que es la instalación de los Consejos de la Familia, la entrega de sillas de rueda, el Plan Techo, los paquetes alimentarios, los paquetes escolares, la reparación de aulas y la entrega de becas de estudio.

Gobierno atento ante eventualidades

La compañera subrayó que este fin de semana en Managua ocurrieron incendios en varias viviendas, de tal manera que el gobierno ya se encuentra atendiendo a las humildes familias.

Señaló la importancia de estar alerta ante percances de mayor magnitud y evitar la pérdida de vidas humanas.

Brigadas internacionales brindarán atención médica

Rosario informó que esta semana estarán atendiendo en el país 12 brigadas médicas internacionales, de estas, 10 son procedentes de Estados Unidos y las restantes de dos de Italia y Canadá.

Estas estarán atendiendo en distintos municipios de los departamentos de Matagalpa, Managua, Chinandega, León, Jinotega, Carazo, Rivas y Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

A todas estas brigadas, la compañera Rosario les reiteró su más profundo agradecimiento por la labor que realizan en favor del pueblo nicaragüense.