El 20 de febrero de 2020 se desarrollaron reuniones de trabajo con las Comisiones de Reconciliación, Paz y Derechos Humanos de los municipios de Masatepe, Managua y Matagalpa, con la participación de 305 compañeros entre líderes comunitarios, campesinos, pastores evangélicos, laicos católicos jóvenes, madres, padres, niñas, niños y adolescentes.

En estos encuentros se lanzó y juramentó el Movimiento de Promotoría de Reconciliación y Derechos Humanos. Además se presentó el Plan de Trabajo Conjunto 2020, que incluye capacitación sobre Derechos Humanos y Responsabilidades Ciudadanas con énfasis en Derechos de las Mujeres, Niñez y Juventud.

Entre los logros de estos encuentros están el reconocimiento de los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

comisiones-paz-reconciliacion

Los protagonistas mostraron interés en continuar fortaleciendo el trabajo del Movimiento de Promotoría de Reconciliación, Paz y Derechos Humanos. También identificó la necesidad de involucrar a más personas en las comisiones para fortalecer su accionar, realizando alianzas principalmente con facilitadores judiciales.

Además se reflexionó sobre la importancia de promoción de paz y valores, para la prevención de todo tipo de violencia en sus comunidades.

comisiones-paz-reconciliacion

Entre los desafíos planteados están:

  • Asumir con responsabilidad la promoción de valores, aconsejar a las nuevas generaciones y trabajar en nuestras comunidades por la Juventud.

  • Compartir los conocimientos adquiridos y ser pacificadores y acompañantes de las familias en las comunidades.

  • Realizar en redes sociales divulgación de derechos humanos de manera permanente, acompañada de planes de acción.

  • Trabajar por la Paz y trabajar de la mano con las autoridades locales y nacionales.

  • Mantenerse alerta ante cualquier señal que atente contra el derecho de las familias a la Paz, Seguridad y la libre movilización.

 

comisiones-paz-reconciliacion

comisiones-paz-reconciliacion

comisiones-paz-reconciliacion.