La militancia del FSLN, los gobiernos locales de Masaya, la Juventud Sandinista 19 de Julio, artistas y los diversos sectores sociales rindieron homenaje al general de hombres libres Augusto C. Sandino en conmemoración del 86 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Este homenaje al patriota nicaragüense se realizó con mucha alegría porque se celebra la vida, el legado y los ideales de libertad del gran revolucionario.

Cada uno de los sectores sociales caminó desde el parque central de Niquinohomo para depositar ofrendas florales en el monumento a Sandino que se ubica en la entrada del municipio que amaneció adornado de banderas rojinegras y de la patria.

"Para nosotros es un honor seguir retribuyendo la gloria eterna para nuestro general Sandino. Él se lo merece, nacionalista, y luchó por nuestro pueblo para defender nuestra soberanía nacional y sobre todo nuestra dignidad. Hoy conmemoramos no su muerte sino su paso a la inmortalidad", dijo Martha Toribio en nombre de los artistas de Masaya.

Walter Castillo, nieto de Sandino, agradeció en nombre de los descendientes del patriota, conmemorar la vida.

"Para nosotros no son momentos de duelo, para nosotros es el nacimiento del hombre nuevo, de su inmortalidad y es gran orgullo de nosotros como nicaragüenses y ese legado de Sandino está más vigente que nunca porque ese legado se multiplicó en miles de hombres en Nicaragua y en América Latina", señaló Castillo.

Dijo que los más grandes herederos del pensamiento de Sandino son el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

"Con sus acciones de buenos soldados sandinistas están llevando a cabo ese proyecto del general Sandino de luchar por los más pobres, por los más necesitados que han sufrido por miles de años por la explotación, por el hambre que los mata, Daniel y Rosario están haciendo un proyecto que es la continuación del proyecto de Sandino", agregó Castillo al depositar ofrendas florales en Niquinohomo.

Coro estudiantil Rubén Darío le canta a Sandino

Como parte de esta jornada conmemorativa también los estudiantes representados en el Coro Estudiantil Rubén Darío le cantaron una serenata en la que se incluyeron conocidas melodías que resaltan la lucha antiimperialista de Sandino como "Allá va el general", "Flor de Pino" "El Niquinohomeño", "Caballito Chontaleño" "Nicaragua Mía" y otras.

En total 150 niños de distintos colegios de primaria protagonizaron el primer concierto regional dedicado al héroe de la dignidad nacional.

"Uno vive mientras se le recuerda y Sandino tiene un legado inmortal que es cantado por nuestros niños, uno vive mientras se le lee, Sandino vive mientras haya merienda escolar, Sandino vive mientras haya educación gratuita y de calidad, Sandino ha restituido a través de nuestro Buen Gobierno la educación gratuita", dijo Harold Delgado del Mined.

.