El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), Santiago Muñoz Machado, presentó en Managua, Nicaragua, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

El instrumento, y de manera particular su versión online, fue mostrado a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, a funcionarios de Gobierno, académicos, personalidades, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Muñoz Machado precisó que la obra fue elaborada por las Cortes Supremas de algunos países, las Academias de la Lengua que se congregan en la Asale, 400 juristas de diferentes universidades de países hispanohablantes y lexicógrafos de ambos lados del Atlántico.

Un diccionario es una obra que no termina nunca, por lo tanto es una obra que sigue estando abierta”, afirmó.

Al mismo tiempo explicó que se trata de un diccionario de manera particular “de la lengua del derecho, no de la ciencia del derecho”.

Entonces está ideado, confeccionado, como se hacen los diccionarios genuinos de la lengua. Saben, los lexicógrafos suelen opinar respecto de los diccionarios, que para que sea bueno tiene que reunir la característica de que las definiciones que incluye, sean breves y tengan el mayor contenido posible”, aseguró.

El director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, recordó que durante la invitación que hiciera a Muñoz, destacó la belleza de estas tierras, pero también el calor y fraternidad de su gente, pero también por la existencia de una Academia de la Lengua ejemplar, tal como ha sido valorado por grandes personalidades de la región latinoamericana y fuera de la misma.

Yo lo felicito por presentar el diccionario Panhispánico del Español Jurídico en el templo mayor de nuestra cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío”, dijo al culminar una amplia descripción de la trayectoria de Muñoz.

A su vez el Magistrado Marvin Aguilar, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, comentó que los diccionarios Panhispánicos en sus diversas manifestaciones son continuadores también de la máxima figura literaria de Nicaragua: Rubén Darío.

Constituyen, sin temor a equivocarme, la materialización de uno de los sueños del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío. Por ello nuestro reconocimiento a la labor realizada por la Real Academia Española, a las academias de las lenguas hispanohablantes de Iberoamérica por explorar y validar la lengua amerindia y con ello la pluralidad lingüística de todos los países hispanoamericanos”, manifestó.

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico también cuenta con una edición impresa que consta de dos tomos.