La Red de Jóvenes Comunicadores y la Cinemateca Nacional rindieron homenaje al general Augusto C. Sandino, en la víspera del 86 aniversario del paso a la inmortalidad del patriota que expulsó de Nicaragua a la marinería estadounidense a mediados de los años 30.

El homenaje consistió en la proyección en la sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional de Nicaragua de la película “Sandino”, dirigida por el chileno Miguel Littín, producida para la Televisión Española y realizada en colaboración con Chile, Nicaragua e Italia.

Reynaldo Ruiz, responsable de Relaciones Públicas de la Cinemateca dijo que la actividad montada por los jóvenes comunicadores y la institución rectora del cine en Nicaragua es porque es de mucha importancia que la Cinemateca lleve a la población este tipo de películas que nos mantiene la historia viva como uno de los emblemas más grandes de dignidad que tenemos en nuestra historia.

Precisó que el filme recogió el legado que nos dejó el general Augusto C. Sandino y antes de su aniversario del paso a la inmortalidad nosotros estamos realizando una jornada con la red de jóvenes comunicadores llevándole a la juventud nicaragüense este tipo de películas y vayan conociendo aspectos del general Sandino y hasta su vida amorosa con Blanca Aráuz.

La película fue estrenada como largometraje en cines de Madrid y de Barcelona el 12 de abril de 1991 y como serie de televisión en 1994.

Dentro del reparto que participó en la filmación están Kris Kristofferson, Joaquín de Almeida quien hizo el papel de Sandino, Ángela Molina en el papel de Teresa Villatoro la amiga del patriota, Omero Antonutti, personalizó a don Gregorio Sandino.

El papel de la esposa del general, Blanca Aráuz, la hizo Victoria Abril, mientras que el actor José Alonso hizo el papel del dictador Anastasio Somoza García, quien mandó a asesinar a Sandino en Managua.

El papel del general Francisco Estrada lo protagonizó Fernando Balzaretti, Alonso Echánove al general Francisco Estrada, Gustavo Ganem protagonizó a José Gregorio Colindres.

El papel de José María Moncada estuvo a cargo de Alejandro Parodi, el papel de Farabundo Martí lo hizo Ernesto Gómez

El actor Dustin Hoffman, estadounidense de la película El Graduado fue considerado para encarnar al general Sandino, pero al final los productores decidieron que lo hiciera el portugués Joaquin de Almeida.

La película narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano reflejando el esfuerzo y la perseverancia de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe y después en mártir.

Con ese filme se rescata la figura, la gesta, la aventura y desventura sin fronteras de un hombre que, como pocos, simboliza el anhelo de libertad e independencia de América Latina, dicen publicaciones internacionales.