La comandante Doris Tijerino destacó la figura del general Augusto C. Sandino, como continuador de lucha de los ancestros nicaragüenses frente a la colonización de las potencias europeas y del imperio norteamericano.

Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, la comandante Doris también aseguró que Sandino cuando fue asesinado el 21 de febrero de 1934, vino a Managua buscando la paz.

Sandino vino buscando la paz, Sandino vino a negociar, no engañado. Él sabía los riesgos que corría. Y eso se demuestra en el hecho de que algunos generales no salieron de la montaña. Él no vino creyendo en el poder burgués y dictatorial que existía. Él estaba clarísimo, pero era su obligación , porque él no desarrolló la lucha que el desarrolló para llegar al poder y ya está”, subrayó Tijerino.

Doris Tijerino afirmó que el general Sandino respondía a los intereses nacionales, y por lo tanto su lucha “es la continuidad de la lucha del pueblo nicaragüense, desde nuestros ancestros”.

En ese sentido, remarcó que “esta causa sandinista que nosotros empujamos ahora, eso no es obra del 79, no es del 61, es la continuidad de toda una gesta heroica que corresponde reconocérsela al pueblo en general, porque los nicaragüenses somos nacionalistas, desde que vinieron aquí los imperialistas españoles, aquí hubo nicaragüenses que se les enfrentaron”.

Asimismo, dijo que el liderazgo en el Frente Sandinista también está ligado a la continuidad en la lucha por la búsqueda de la paz.

Todo es una continuidad. Después de la guerrilla, del fracaso de la guerrilla en Río Coco y Bocay, quien quedó con Carlos (Fonseca) fue el Coronel Santos López, era el vínculo, el enlace entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y la guerrilla del Frente Sandinista que surgía en ese momento histórico y así será sucesivamente. Porque luego cae Carlos buscando la paz también, buscando la paz y surge un nuevo liderazgo y hubo en la conducta de los máximos dirigentes de la dirección nacional que llamamos histórica, una comprensión clarita de quién era la persona que iba a encabezar todos los esfuerzos que posteriormente hemos venido haciendo y llegamos al comandante Daniel”, explicó.

Nosotros lo que hemos tenido es una continuidad y esa ha sido la razón por la que nosotros podemos mantener vivo el sandinismo, el nacionalismo en chavalitos que hoy día ni se imaginan que cosa fue la dictadura”, añadió.

La comandante Doris Tijerino también valoró que la Revolución debe evaluarse a partir del beneficio que el pueblo recibe en programas de salud, educación, desarrollo productivo, infraestructura, restitución de derechos, y otros.

Porque “la revolución es la obra más hermosa que ha hecho el pueblo nicaragüense”, afirmó Tijerino.