El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz, arribó a Nicaragua la noche de este miércoles, como parte de una gira que realizará en 7 países que hablan español en el mundo.

El director de la Real Academia fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el compañero Sidhartha Marín, ministro asesor del presidente de la República para políticas y asuntos internacionales y Francisco Arellano Oviedo, Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Nicaragua es el tercer país que visita de los 7 que recorrerá.

real-academia-española

La asociación de Academias de la Lengua (Asale) está constituida desde 1951 y agrupa a la totalidad de las academias de la lengua del mundo, de la cual uno de los socios es la academia nicaragüense.

Muñoz dijo que la misión es tratar la unidad del español en todos los países que se hablan, “por tanto somos los que cuidan de que 580 millones de personas en el mundo hablen la misma lengua; imaginen lo complicado de la misión, lo importante y trascendente para la cultura común”.

Señaló que, como presidente de la asociación es su obligación visitar todas las academias y países que hablan español, para determinar si existen problemas de cualquier clase, respecto de la regulación o el habla del español en cada lugar.

Si las academias correspondientes tienen alguna clase de problemas, respecto de sus necesidades financieras, de personal o de otra clase que les impidan ejercer sus funciones”, dijo.

real-academia-española

Estrechar lazos entre las academias del mundo

Añadió que lo esencial de su visita es estrechar los lazos personales entre unas y otras instituciones.

“Porque conociéndonos mejor, podremos trabajar mejor, que es la idea que responde ASALE, un conjunto de academia que trabaja cooperativamente, en obtener los mismos resultados, que es que no se fragmente la unidad de nuestra lengua; de modo que podamos siempre entendernos y abordemos los problemas que la lengua tiene al unísono y con políticas, comunes, compartidas y con trabajo que hacemos entre todos”, expresó.

El Director de la Real Academia recordó que, “juntos hacemos el diccionario de la lengua, juntos hacemos y valoramos el término de la gramática, juntos abordamos en término de igualdad entre todos nosotros, todas las obras, que permiten que esa joya que es el español, que hablan 580 millones en el mundo, se mantenga”.

Detalle de su visita

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz, compartió que su visita en Nicaragua tiene programa muy intenso, pero que se cumplirá con exactitud. 

“Vamos a visitar a las más altas autoridades del país, vamos a celebrar actos de carácter cultural, intercambio con miembros de la academia Nicaragüense”, informó.

Agradeció el programa complementario de carácter cultural, que le permitirá conocer la tumba de Rubén Darío y la casa de su maestra y algunos lugares emblemáticos del país.

Me siento con mucha emoción de estar en Nicaragua, porque no había estado nunca. Y este viaje aunque es intenso, me permite llegar a países con los que he soñado muchas veces y países cuya literatura la tengo muy leída y admirada. He venido leyendo a Rubén Darío en el avión”, apuntó.

El Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, expresó que, es una gran ilusión para la Academia Nicaragüense de la Lengua, que en la primera gira del presidente de la Asociación de Academias de la Lengua visite Nicaragua.

“Nuestra academia que es una academia ejemplar trabaja en conjunto con las 23 academias”.

Sobre esta visita, dijo que mañana, Muñoz "se incorpora como académico honorario de nuestra casa" y por la tarde estará en el Teatro Rubén Darío en el que se presentará el diccionario panhispánico del español jurídico.

“Es muy importante porque es el presidente de la Asociación y Director de la Real Academia, a la cual todos los académicos nicaragüenses pertenecemos en la clase de miembros correspondientes”, dijo.

Como parte de la visita, se revisará en León, el avance todos los proyectos panhispánicos.