La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer una serie de proyectos que fueron ejecutados por las municipalidades y que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en barrios y comunidades.

“Proyectos a inaugurarse desde las alcaldías en Nueva Segovia, El Jícaro, adoquinado; Pueblo Nuevo, Estelí, mejoramiento de la escuela Rubén Darío; Mateare, Managua, proyecto de electrificación que se inaugura en el barrio San Francisco. El Crucero, Managua, calles adoquinadas inaugurándose; Ticuantepe, inicio de mejoramiento vial en calles del barrio Medardo Andino; Ticuantepe, reparación de canaletas en otro barrio Juan Ramón Padilla. Distritos 1, 2 y 4 de Managua, mejoramiento vial en distintas comunidades, barrios. Juigalpa, Chontales, viviendas solidarias que se inauguran en el barrio Santuario, hoy, Juigalpa, también en comarca Aguas Calientes, unas son en Juigalpa barrio Santuario y luego en la comarca Aguas Calientes, todas por la tarde en gran celebración, agradecimiento a Dios”, precisó.

También destacó la “inauguración en Waslala de la oficina municipal de Marena, para proteger mejor nuestra naturaleza y nuestro ambiente; y construcción de puente en la comunidad (…) de Bilwi, ahí estamos iniciando la construcción y rehabilitación de camino también a la comunidad Nueva Esperanza en Bilwi”.

Planes conmemorativos

Recordó que están trabajándose todos los planes para conmemorar este 21 de febrero, el 86 aniversario de tránsito a la inmortalidad del padre de la revolución popular sandinista, general Augusto C. Sandino.

“Rendimos homenaje caminando su legado como ciudadanos responsables que reconocemos que la patria, la patria libre es posible con el amor de todos y con el buen corazón de todos. Y que soñamos en grande con Darío y Sandino, una patria libre de pobreza, una patria llena de alegría, una patria donde todos vivamos como hermanos”, resaltó la compañera Rosario Murillo.

También señaló que ese día será inaugurado el nuevo periodo del general Julio César Avilés al mando del Ejército de Nicaragua, y estarán presentes autoridades de los poderes del Estado, representaciones de ejércitos de otros pueblos y gobiernos e invitados especiales.

Incidencias

Informó que se registraron 7 sismos en el territorio y el país se prepara para el ejercicio para salvaguardar la vida fechado para el 17 de marzo.

En 27 municipios se reportaron lluvias, señala el reporte del Ineter.

Saluda llegada del presidente del Comité Paralímpico Internacional

La compañera Rosario Murillo saludó la llegada al país del presidente del Comité Paralímpico Internacional, el señor Andrew Parsons.

Dijo que Parsons estará en el país por 24 horas, y sostendrá reuniones con autoridades deportivas y de gobierno para promover deporte incluyente.

Economía familiar

Comentó que el Mefcca capitalizó 500 productores de café entregándoles semilla, para establecer viveros y renovar cafetales, en Madriz, con un monto de 3 millones de córdobas.

Dijo que en el parque nacional de ferias inició el curso de diseño y elaboración de artesanías de bambú, con artesanos de 7 departamentos.

Además, en Rivas, Matagalpa, Jinotega, y Río San Juan, se dio capacitación a más de 1 mil 500 productores sobre establecimiento de cultivos con alto valor nutricional.

Destacó el desarrollo de la feria de promoción de los emprendimientos que se desarrolla con el Inatec, Inifom, Movimiento Leonel Rugama y el CNU.

Salud

Informó que más de 150 ortopedistas del sistema público están conociendo los planes y especializaciones.

Comentó que una brigada médica inicia atenciones a más de 1 mil protagonistas en Yalí, Jinotega. Además en Jinotega se entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad, del programa Todos con Voz.

Certamen de pintura

Indicó que el lunes 24 se entregarán los premios del certamen de pintura realizado por el Banco Central. Los ganadores son "Noche de Apante" de Engel Urbina con el primer lugar; "La Fritanga" de Juan Hernández, en el segundo lugar; e "Infancia", de Levy Laguna, en el tercer lugar.

Educación

Dijo que el Mined entregará rehabilitados los centros educativos Pablo Antonio Cuadra, en Granada, Juan XXIII, en Rosita y Jesús de Nazareth, en Siuna.

Asimismo, destacó que se creó una aplicación para teléfonos móviles, que contiene comidas tradicionales de la Cuaresma en Nicaragua.

Reportó que se gradúan como maestros de educación primaria 150 docentes de Boaco.

Telecentros de banda ancha

Dijo que se inaugura la primera etapa de telecentros de banda ancha en municipios productivos, desde el Inta. Son 24 telecentros en varios municipios. La inversión fue superior a los 5 millones de córdobas.

Agregó que en Camoapa se presentará la estrategia nacional para el desarrollo de la producción y procesamiento lácteo de 2020 al 2023.

Marena

Informó que el Marena declaró un nuevo parque ecológico municipal en el municipio de El Rama. El parque tiene 27 mil 800 hectáreas de conservación que permitirá el refugio y conservación de fauna silvestre y acuática.

Carretera une Pantasma y Wiwilí

Destacó que este miércoles fue inaugurando un tramo de 20 kilómetros de carretera que conectan a Pantasma y Wiwilí,

Dijo que son 60 mil los protagonistas entre estudiantes, más de 15 centros educativos, pacientes de 14 unidades de salud, 81 establecimientos turísticos, de las comunidades cercanas que utilizarán la carretera.

“Con esta moderna carretera se conecta por primera vez en la historia el municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, a la red vial troncal del país”, detalló la vicepresidenta.

Nuevo Fise

En la comunidad Los Trejos, de Tipitapa, se inaugurará el 8 de marzo, un proyecto de agua potable para 1 mil 500 protagonistas.

Electrificación

Saludó a las familias de Mateare, donde 523 habitantes de más de 100 hogares estrenan energía eléctrica.

Nicaragua en el mundo

Destacó que en República Dominicana se depositó una ofrenda floral en el busto del general Sandino, por el aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Comentó que la revista británica Wanderlust “Travel Green” elogió el turismo sostenible y ético que se promueve en Nicaragua.

En Bélgica se participó en un evento promovido por el partido de la izquierda europea.

Dijo que el director general del Instituto de Aeronáutica Civil participó en un seminario regional sobre accidentes de aviación, impartido por el fabricante de aviones y helicópteros Airbus.

En Ecuador se participó en la presentación de la Agenda Legislativa 2020.

El embajador Ricardo Alvarado desde el norte de Europa, hizo llegar la admiración que despertó desde los medios europeos Sandino y su lucha, en la década de 1920, reflejada en los medios de prensa de aquellos países.

Y en la OEA, Nicaragua copatrocinó la celebración del Día de la Mujer de las Américas, que fue iniciativa de Panamá. El representante de Nicaragua leyó un mensaje en el que se refleja los avances de las mujeres nicaragüenses.