El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) presentó este miércoles en la ciudad de Rivas, el plan de trabajo que va a desarrollar durante el 2020.

La presentación estuvo a cargo del ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia de la República  general en retiro Omar Halleslevens Acevedo, en la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav).

El plan de trabajo del Conicyt  está compuesto por cuatro capítulos, y fue elaborado en colaboración con el INTA, Inatec, Mined, Mific, Marena, Ineter, Sepres y otras instituciones que trabajan ejes temáticos vinculados a la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento.

plan-conicyt

En el plan se destacan actividades como la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. También se resaltan 19 actividades generales del Conicyt, y la Semana Nacional de la Ciencia.

A lo largo de estas jornadas se desarrollarán  12 convocatorias entre ellas el reconocimiento a la mujer científica; la IV edición del Reconocimiento a la Investigación y desarrollo científico; y la I edición del Premio Nacional a la Innovación.

Agrega también el Premio Nacional a la Innovación, reconocimiento a empresas familiares, la VI edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico, la II edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles.

Además, la V edición del concurso Musicaliza la Ciencia, la III edición de la Revista Científica Infantil, la IX edición del concurso de dibujo, pintura y fotografía, la IV edición de las Olimpíadas Astronómicas, la primera edición del Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento y la V edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia.

Ubicación histórica

Halleslevens hizo mención que la institución que dirige lanza su plan 2020 en un mes donde se conmemoran en Nicaragua fechas históricas, como es el paso a la inmortalidad del panida Rubén Darío y del general de Hombres libres Augusto C. Sandino.

Además, dijo que el lanzamiento del plan de trabajo del Conicyt coincidió con el Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra a nivel mundial este miércoles 19 de febrero.

Recordó Halleslevens que el cooperativismo en Nicaragua tiene sus raíces desde que lo anunciara Augusto C. Sandino en 1932 y que en 1934 fundara a primer cooperativa en las riberas del Río Coco.

El vicerrector académico de la referida alta casa de estudios, Maestro Douglas Marín hizo una reflexión y recordó que a partir del siglo XX la humanidad vive una gran expectación con la ciencia y la tecnología “por un lado la bendecimos y por otro la maldecimos”.

Se preguntó ¿Cuántos miedos nos generan los programas nucleares en los países desarrollados?. De igual manera ¿Cuántas satisfacciones nos generan los celulares que hoy portamos?.

El alto funcionario administrativo de la universidad se respondió las interrogantes con la siguiente afirmación “¡Para ambos casos se usó la ciencia y la tecnología¡” y a reglón seguido dijo “estas paradojas han influido en el nacimiento de sentimientos encontrados alrededor de esta temática”.

Agregó que también se han alzado voces a culpar a la tecnología moderna “como culpable de arruinar las esperanzas del futuro de la humanidad”.

Dijo que el plan 2020 del Conicyt “que nos presentó el general Halleslevens nos impele a reconceptualizar nuestras contribuciones que desde la educación hacemos en las transformaciones de nuestra querida Nicaragua”.

Quedó claro que replicar patrones del pasado no es la mejor ruta para evolucionar, descubrir nuevos caminos para facilitar que nuestros estudiantes tengan acceso a la ciencia y la tecnología nos exhorta a ser creativos e innovadores”, dijo el vicerrector de la Uniav.

Secretaria general de la Uniav

La Maestra Claudia Barahona secretaria general de la Uniav, le dio la bienvenida al general Halleslevens y precisó que la Uniav dispone de un proyecto educativo institucional el cual se plantea brindar una formación integral de calidad en educación superior a jóvenes disponiendo de objetivos, valores y principios acordes al desarrollo de la nación y las nuevas tendencias de las universidades del siglo XXI.

La secretaria general de esa alta casa de estudios recordó que un miembro de esa comunidad universitaria Ernesto Porfirio Ramos Villareal quien ofrendó su vida en las luchas estudiantiles que lograron plasmar el 6 por ciento .

plan-conicyt

plan-conicyt

plan-conicyt

plan-conicyt

plan-conicyt

plan-conicyt