Las autoridades de salud en Nicaragua han capacitado a 55 mil 450 personas a nivel nacional en la necesidad de identificar cualquier caso de personas sospechosas de portar el coronavirus.

Esta capacitación se ha llevado a cabo del 3 al 16 de febrero, de los cuales 20 mil 239 corresponden a recursos de salud pública y privada sobre los componentes de vigilancia y atención a pacientes.

Así lo informó este martes el doctor Christian Toledo, director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), que precisó que también en esa capacitación van incluidos 1 mil 303 recursos de instituciones ubicadas en puntos terrestres, marítimos y aéreos para identificar pacientes sospechosos de esa enfermedad.

Se han utilizado 1 mil 419 recursos en líneas aéreas, transporte terrestre y comerciantes ubicados también en los puntos fronterizos de entrada y salida del país.

También se han capacitado a 15 mil 300 trabajadores de instituciones, incluyendo las alcaldías del país en los 19 Silais del país (Sistema Local de Atención Integral en Salud) y 15 mil 27 trabajadores de la red comunitaria capacitados en identificar los síntomas de la enfermedad.

El funcionario recordó a la población a mantener las medidas de prevención, como el lavado constante de manos con agua y jabón como un hábito necesario para evitar las enfermedades, así como las medidas a la hora de estornudar y toser para evitar la transmisión a otro miembro de la familia, la comunidad, del trabajo, de la universidad entre otros.

Datos oficiales de la OMS

Con respecto al reporte de la OMS hasta el martes 18 de febrero se tienen confirmados 73 mil 332 casos confirmados a nivel mundial y mil 857 fallecidos que representan el 2.5 por ciento de los casos a nivel mundial.

26 países se mantienen afectados con reportes de casos incluyendo China. En 25 países se reportan 804 casos que representan el uno por ciento del total de los casos reportados.

En la región de las Américas se reportan dos países, Estados Unidos y Canadá que no tienen restricciones los viajeros, se mantiene la vigilancia activa en todos los puntos fronterizos y hasta hoy 18 de febrero no se reportan ningún caso sospechoso a nivel nacional, dijo el funcionario de salud.