Un buen cierre de temporada se reporta respecto a la captura de langosta en Nicaragua.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, respecto a 2018 ya se tiene buenos resultados.

Ha estado bastante mejor que en la temporada pasada y eso nos alegra. La mayoría se exporta, como el 98% se exporta, casi todo el producto”, precisó.

Inicia veda

En tal sentido manifestó que la veda da inicio tanto para la langosta del Caribe, como para el Camarón Costero del Pacífico, iniciando el primero de marzo y concluyendo el 30 de junio.

Jackson recordó que la semana pasada fue lanzada la estrategia de acuicultura a pequeña escala, en la que participaron unos 280 protagonistas productores de pargo, camarón, tilapia y otras especies.

La estrategia pretende mejorar la genética y comercialización de los productos acuícolas.

Además, se realizó un estudio del estado de recurso de la langosta en el Caribe. Mientras que en la terminal de San Juan del Sur se hizo una validación de productos procesados en ese lugar, para promover el consumo de poco valor comercial, elaborando tortas de pescados.

En La Paz Centro se realizó una reunión con la alcaldía y la Fuerza Naval para desarrollar un torneo de pesca el próximo primero de marzo.

En Puerto Morazán, se desarrolló una reunión con pescadores para abordar normativas de regulación para acopios de productos pesqueros.

También se participó en la feria departamental del 168 aniversario de Matagalpa, promoviendo productos del mar, de la mano de protagonistas de sitios pesqueros como Masachapa.

En la Plaza 22 de agosto también fue celebrada la feria del Mar.

En San Carlos, Río San Juan, se dio asistencia técnica a protagonistas sobre beneficios fiscales y otras materias.

Faenas de pesca

Detalló que las faenas de pesca en León se encuentran un poco bajas debido a los vientos, y peces como el pargo, la lisa y otros se comercializan en ese departamento, sin embargo instó a los pescadores a evitar navegar cuando existen estos vientos.

En Chinandega los productos se comercializan de manera normal.

Misión japonesa

Durante esta semana una delegación del Japón llegará a Nicaragua y visitará las granjas de pargo y camarones en la zona de Jiquilillo, Aserradora, la Ballona, Laguna de Perlas y Puerto Cabezas.

En esta visita evaluarán qué áreas podrán ser apoyadas por esta nación.