El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) dieron a conocer el plan de acción a implementarse entre el 17 y 22 de febrero, en el que destaca la realización de asambleas municipales para presentar el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales en distintas regiones de Nicaragua.

Cada uno de estos encuentros se realizará bajo el lema Por Amor a Nuestra Madre Tierra, en el que los principales protagonistas son los productores que tendrán el acompañamiento de las instituciones como Inafor, Marena, gobiernos locales, Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos y Ejército de Nicaragua.

Alejandro Briones, director de Planificación del Inafor, detalló que estas asambleas se realizarán el 17 en Morrito, el 19 de febrero en el municipio El Castillo y el 20 en San Carlos, todos del departamento de Río San Juan. En El Sauce, en León, está programado para el 19 de febrero. Igual en Macuelizo, Somoto, Palacagüina, La Sabana, La Trinidad, San Lucas y otros.

Además de presentar los planes de prevención y control también se conformarán nuevas brigadas voluntarias contra incendios. En esta semana también se revisarán y evaluarán los planes contra incendios en aquellos municipios y regiones donde ya se está trabajando.

Gracias a estos esfuerzos se ha logrado reducir la incidencia de incendios en relación a los meses de enero y febrero del año 2019. En este 2020 se han registrado 20 incendios, de estos 4 son forestales en un área de 72.91 hectáreas y 16 incendios agropecuarios en 990.26 hectáreas.

En comparación al 2019 a esta fecha se registraron 38 incendios de los cuales 13 fueron forestales en 242.12 hectáreas y 25 agropecuarios en una área de 306.33 hectáreas para un total de 548.45 hectáreas”, detalló Briones.

El Inafor estará promoviendo charlas educativas en temas de establecimiento y manejo de viveros forestales en San Sebastián de Yalí, en Tuma‑La Dalia, Bocana de Paiwas, Río Blanco, San Dionisio, Diriomo y El Tortuguero. En todos estos lugares participarán los productores, Policía nacional, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y estudiantes.

Marena muy activo en el cuidado de la naturaleza

El jueves 20 el Inafor realizará el congreso en prevención de incendios en el Centro Recreativo La Concordia en Jinotega.

El Marena por medio de la compañera Liliana Díaz de la Dirección de Planificación dio a conocer que en esta semana realizarán un taller consulta para definir programas para las distintas reservas biósfera como Río San Juan enmarcado en el proyecto de Manejo Sostenible de la Biodiversidad.

En el municipio de Waslala se estará inaugurando la nueva delegación del Marena el jueves 20, que significa un salto importante en el cuido y protección de nuestras áreas protegidas como Bosawás.