El Ministerio de Salud (Minsa) fumigó este martes las viviendas del barrio Sierra Maestra del distrito III de Managua, como parte de la lucha antiepidémica que mantiene activa la institución rectora de la salud en Nicaragua.

Ese barrio capitalino ubicado en la periferia sur de Managua cuenta con mil 899 viviendas donde se alojan 4 mil 464 familias, también ha sido visitados por otras brigadas del Minsa las que colocan el BTI en todos los recipientes donde se guarda agua,. Ese químico es destinado a evitar que se produzcan criaderos de zancudos.

La fumigación de Sierra Maestra estuvo a cargo de la epidemióloga doctora Tamara Alvarado del centro de Salud Edgard Lang, quien confirmó que en la jornada se iba a fumigar el 50 por ciento de las viviendas de ese sector.

Nosotros seguimos trabajando de la mano con la población para eliminar los criaderos de zancudos que los causantes del mosquito que produce el dengue, chikungunya y zika y por eso siempre le hacemos el llamado a la población de que abran las puertas de sus viviendas para poder eliminar (mediante la fumigación) el vector", dijo.

Recordó que en las casas “podemos tener floreros y con el agua acumulada (cuando se riega) puede producirse un criadero de zancudos, tenemos que estar lavando nuestros lavanderos (cepillándolo), porque ahí se forman los criaderos de zancudos, hasta en una bolsa de meneítos o una cáscara de huevo”.

Explicó que en el combate a los vectores se trabaja semanalmente con la fumigación y la colocación del BTI en las viviendas. Aclaró que la aplicación del BTI se hace cada 45 días.

Por eso le recomendamos a la población que cuando llegan los brigadistas del programa de vectores no impidan lo que es la aplicación de ese larvicida y así estamos protegiendo las viviendas”, dijo la epidemióloga.

Aclaró que ese larvicida (que sustituyó el abate) tiene un aspecto de color café.