La asociación de operadores GSMA, canceló el congreso de tecnología más importante del mundo; que se iba a celebrar entre el 24 y el 27 de febrero de este año, en la cuidad de Barcelona.

La decisión se tomó, luego que grandes empresas como Deutsche Telekom y AT&T (mayores empresas de Telecomunicaciones de Europa y E.E.U.U.), seguidas de otras como Facebook, LG ,Amazon, McAffe, Nokia, y muchas más, cancelaran su asistencia al MWC.

La GSMA en un comunicado explicó el motivo de la cancelación del evento, "el brote de coronavirus, los problemas para viajar y entre otras circunstancias, ha hecho imposible llevar a cabo el evento" .

"La administración respeta y entiende la decisión, sin embargo continuaremos trabajando con las autoridades locales al unísono y nos apoyaremos para el MWC 2021" ,agregó John Hoffman , principal responsable del Congreso.

Las bajas iniciarón, cuando el pasado 5 de febrero la compañía coreana de móviles LG , anunciara que no asistiría al MWC por temor al coronavirus. Esta primera renuncia, causó que otras empresas declionaran su invitacion al evento.

Entre las primeras firmas que desistieron de presentarse al evento, a celebrarse en Barcelona estaban: Cisco, Intel, Sprint, Sony, Ericsson, HMD; mientras que Huawei, Oppo y Xiaomi, firmas provenientes de China, habían reducido la asistencia de sus representantes.

Por su parte la organización había adoptado medidas para evitar más renuncias y poder llevar a cabo el evento.

Entre las medidas más estrictas se podía apreciar:
- cambiar los micrófonos continuamente.
- sugerir a los asistentes , no saludarse con un apretón de manos.
- prohibir la entrada cualquier viajero que llegará de la Provincia de Hubei.

Pese a la medidas que se habían tomado, las cancelaciones fueron inevitables, dejando como consecuencia principal un costo que asciende a los 500 millones de euros, que incluye el alquiler de pabellones, viajes, hoteles, dietas, transporte para moverse en la ciudad, y otros.

El gasto que posiblemente la GSMA tendra que cubrir, debido a la resistencia de anular la feria tecnológica pese a las bajas que se habían presentado.