El encuentro tiene como objetivo, según Rosario, revisar los compromisos de la comunidad internacional en cuanto al financiamiento de la estrategia de seguridad en la región.

“Daniel ha estado en comunicación con sus homólogos centroamericanos preparando, al frente de la coordinación de la agenda del fin de semana en Antigua, Guatemala, que tiene como punto central, según el mandato de los presidentes en Tegucigalpa, la revisión de los compromisos de la Comunidad Internacional para el financiamiento de la estrategia de seguridad de Centroamérica”, indicó.

Explicó que actualmente se están desarrollando en El Salvador encuentros preparatorios para lo que será esta reunión. Por Nicaragua están participando el Vicecanciller Valdrack Jaentschke y la delegada presidencial para temas de lucha contra el narcotráfico y jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa.

“Están reunidos en el Salvador en las instalaciones del Sistema de Integración Centroamericana preparando la reunión del fin de semana de los mandatarios de la región, que van a recibir el informe del Sistema de Integración Centroamericana, sobre los compromisos adquiridos por la Comunidad Internacional en las distintos reuniones y encuentros que se han dado, tanto en la región como fuera de la región, para asumir en responsabilidad compartida los compromisos alrededor del financiamiento de la estrategia de seguridad. Es decir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestra región”, explicó.

Rosario informó igualmente el embajador Denis Moncada se encuentra en Chile participando en una reunión de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, preparando lo que serán los encuentros previos a la cumbre de enero del 2013.