Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Febrero del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre. Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Siempre Bendita, llena de Amor que todo puede y Amor que todo vence.

En Paz y Bien, Vamos Adelante ! En Fé, Familia y Comunidad, Vamos Adelante, trabajando con Esperanza y Confianza en Dios Nuestro Señor, abriendo una Semana grande en Sol de Libertad ! 21 de Febrero este Viernes, pero todos los días vivimos y caminamos el Legado Infinito de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, que nos dejó la obligación, el deber, la responsabilidad de Luchar todos los días, con Sentido profundamente Espiritual de ir Siempre Más Allá, por la Dignidad, la Soberanía de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua que queremos [email protected] [email protected] Siempre Bendita y Siempre Libre.

Ese és el Legado de Sandino : Una Nicaragua Bendita, una Nicaragua trabajando, y conviviendo en Paz y Bien en Nuestra Nicaragua. La Nicaragua de [email protected], Siempre Libre, con nuestras Orgullosas Banderas en alto : Azuliblanco de Patria, de Cielo. Azuliblanco de infinitos Horizontes. Azuliblanco en nuestra Nicaragua Libre, Nicaragua de Darío, y de Sandino. Y las Banderas Libertarias que vienen desde ese Camino Victorioso de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres. Banderas Rojinegras que han asegurado la Dignidad de la Patria en todos los Tiempos, desde Sandino hasta nuestros días. Banderas Rojinegras que han defendido el nivel, la altura de nuestra Bandera Azuliblanco, y que han defendido la Patria en todo momento y en toda circunstancia.

Una Patria Fraternal, una Patria de Seguridad, una Patria de Trabajo y Paz, y una Patria de Fé, de Alegría ! Porque la Alegría és una Cualidad inherente a nuestros Espíritus, a nuestras Vida. Trabajamos con Alegría. Soñamos...! Y en el Sueño también sentimos la Alegría, la Alegría de sentirnos, de vivirnos capaces, de vivirnos como Personas, Seres Humanos que procuramos la Integridad en nuestras Vidas, que procuramos el Bien Común, y que procuramos ir Siempre Más Allá con todo lo Bueno en nuestros Corazones : La Esperanza, la Solidaridad, la Dignidad y la Justicia Cristiana !

Sandino, Sol de Libertad en alto, celebrando esta Semana de Paz y Bien !

Recordemos que el día 21 estará tomando posesión de su Nuevo Período al frente del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo. Estamos también preparándonos para ese Acto Nacional de Juramentación e Instalación del Comandante en Jefe, General Julio César Avilés Castillo, en un Nuevo Período al frente de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua. Nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército, que todos los días defiende la Soberanía Nacional, la Seguridad Soberana de nuestra Nicaragua.

Y bueno, Compañ[email protected], entre tanta Conmemoración, también en estos días cumpliría 90 Años de edad el Doctor Clemente Guido,

Eminente Luchador Social, Político y Científico, Especialista en el tratamiento del Cáncer en las Mujeres. Y vamos a estar nombrando una Sala en el Hospital Especializado en el tratamiento del Cáncer, hoy, el Hospital Vélez Paiz, con el nombre, la fotografía y con la participación de la Familia del Doctor Clemente Guido, que pasó a otro Plano de Vida antes de cumplir los 74 años, y en estos días, el día 20, el Jueves, cumpliría 90 Años que vamos a conmemorar y a celebrar, como Cristianos, como Creyentes, su Vida allá en el otro Plano, su Vida en este Plano.
Fiestas Patronales y Tradicionales que se celebran en el País, en Quezalguaque, en Nagarote, La Paz de Carazo, y en El Viejo, honrando a nuestros Santos Patrones : A Nuestra Madre María, en la Advocación de Nuestra Señora de los Remedios, en Quezalguaque; Virgen de El Tránsito, en la Comunidad El Tránsito; Nuestra Señora de la Paz, en La Paz, Carazo; y en El Viejo, San Pedro Apóstol.

Tenemos, Compañ[email protected], 8 sismos en nuestro Territorio el Fin de Semana, el de mayor magnitud fue de 4.3. Pendientes, alertas, cuidándonos y aprendiendo a protegernos cada vez mejor. Tenemos también lluvias en 26 Municipios durante el Fin de Semana.

Tenemos también, Compañ[email protected], esta Semana la Buena Nueva de otra Comisaría de la Mujer que se relanza esta vez en el Distrito VI de nuestra Policía, y el Jueves 27, la siguiente Semana, en el Distrito VII de nuestra Policía Nacional. Para poner las denuncias cuando nos sintamos agraviadas, ofendidas, atacadas, acosadas; recoger esas denuncias y continuar trabajando con toda nuestra Fortaleza de Espíritu para que vivamos, tiene que llegar pronto ese día, Libres de Violencia de Género. Nicaragua, Libre de Violencia contra las Mujeres ! En la Familia, en la Comunidad, en el Trabajo, en la Calle, en cualquier parte, Seguir Adelante, ir Siempre Adelante, protegiéndonos, queriéndonos, y defendiendo nuestros Derechos.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría de la Mujer estamos trabajando también con Hermanas, en Comunidades, Comarcas, Distritos, Barrios, para conocer más y mejor nuestros Derechos, y defenderlos. Porque decíamos, no és sólo que tengamos Equidad de Género, que estemos en el quinto lugar en el Mundo, lo cual es muy importante en cuanto a los Cargos Públicos; sino, saber trabajar para llegar a vivir libres de cualquier forma de irrespeto, o atentado, o acoso, contra la Dignidad y la Vida de nosotras las Mujeres.

Compañ[email protected], también tenemos una Nueva Unidad Policial en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia, el Viernes 28, la próxima Semana.

Tenemos también el Informe de la cobertura de más de 2,300 Actividades Recreativas y Festivas que se desarrollaron en nuestra Nicaragua Alegre, Bendecida. Nuestra Nicaragua Libre, que sabe dar gracias a Dios por todas las Victorias de la Armonía, de la Paz, del Bien.

Tenemos 890 accidentes de tránsito durante la Semana. Se incrementó en 3 el número de Personas fallecidas, desgraciadamente; 16 fueron [email protected] [email protected] que perdieron la Vida en accidentes de tránsito.

Tenemos también para el Martes 25 de Febrero la inauguración en Kukra Hill de una Nueva Unidad contra Incendios, para protegernos mejor en las Comunidades, los Municipios de Nuestra Nicaragua. En Nuestra Nicaragua Libre cada día más Unidades de Bomberos, protegiendo la Vida y los Bienes de las Familias. Vamos para Kukra Hill el Martes 25 de Febrero, Dios Mediante.

Contentas las Familias de Occidente porque el día Sábado otro Crucero llegó de Puerto Caldera, Costa Rica, con 1,905 [email protected] que conocieron nuestros Patrimonios Naturales y Culturales. Disfrutaron de ellos, de nuestra Gastronomía, en Chinandega y León.
Hoy están inaugurándose en El Jícaro, Nueva Segovia, calles adoquinadas, y en Quilalí empieza la construcción de rampas también. En Chinandega, la reparación en Camino Santa Cruz-San Cristóbal.

Nuevos Emprendimientos en Nuestra Nicaragua Libre, Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua de Trabajo, Paz, Seguridad, Familia, Fé, Comunidad. 1,168 Nuevos Emprendimientos se establecieron entre el 15 de Enero y el 15 de Febrero : 337 Ventas de Alimentos; 436 Medianos y Pequeños Negocios; 49 Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura; 248 Negocios como Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte, Gasolineras, Clínicas Veterinarias; 30 Servicios Financieros para envíos de Remesas, Centros de Préstamos, Sucursales de Bancos, y 68 Emprendimientos Turísticos en Nuestra Nicaragua Toda Dulce, con Amor para nuestros Visitantes y con Amor para [email protected] 68 Nuevos Negocios entre Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, Hostales y Hoteles.

Hemos generado este Año 2020 casi 2,000 nuevos Emprendimientos, 1,936, con un incremento en plazas de trabajo de 9,180 Empleos, Gracias a Dios, en Nuestra Nicaragua Libre, Nuestra Nicaragua Toda Dulce, Nuestra Nicaragua en Victorias de la Paz y el Bien !

Tenemos un Programa completo a partir del Miércoles 19, de Presentaciones del CONICYT, que coordina el General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens. Va a estar el Miércoles 19 en el Auditorio Central de la UNIAV; el Jueves 20 en el Auditorio Mariano Fiallos Gil; en la Capilla de la UPOLI el Martes 25; en la UNA el Jueves 27; Miércoles 4 de Marzo en la UNI; en la UNAN-Managua el Viernes 6; en la UNAN-León el Lunes 9; en la BICU el Miércoles 11, y en la URACCAN también en la siguiente Semana del Mes de Marzo. Así Vamos Adelante, en Victorias, en Victorias de la Educación, la Ciencia, la Tecnología, el Aprendizaje, para avanzar y prosperar !

Maestrías y Diplomados... Hay un lanzamiento desde el Ministerio de la Juventud, y 700 Jóvenes han sido becados para fortalecer conocimientos. Tres Maestrías, 12 Diplomados, que se realizarán en Managua, León, Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo : Tecnologías, Gerencia, Innovación y Creatividad para Pequeños Negocios, y Proyectos Sociales. Adelante, con Esperanza ! Adelante, con la Certeza en Dios Nuestro Señor, de que avanzamos y prosperamos, de que avanzamos victoriosos !

Coronavirus a Nivel Mundial : 71,432, dice la OMS; muertes, 1,775, de ellas 1,772 en China; Filipinas 1, Francia 1; total de Países afectados 26. Y siguiendo con lo que és el Ministerio de Salud, tenemos la preparación que avanza frente a un riesgo de una Epidemia Global. Estamos haciendo todos los esfuerzos, siguiendo todas las Recomendaciones de la OPS en este caso, para disminuir el riesgo de introducción del Coronavirus.
Luego tenemos en Epidemiología, aumento desgraciadamente, 16 casos positivos de Dengue y 5% menos de casos sospechosos. 11% menos de Neumonía en términos del número de casos, y 40% menos de Hermanos fallecidos. Todo esto en relación al mismo período del año pasado. 5% menos de casos de Malaria, y 81% más, esto hay que ponerle atención, en relación al mismo período del año pasado. Disminución del 66% de casos de Leptospirosis en relación al mismo período del año 2019, sin fallecidos, gracias a Dios. Y 76% menos de casos en relación a la Influenza y medido en comparación con el año pasado.

El Ministerio de Salud sabemos que está trabajando con 6 Brigadas Internacionales, Brigadas Médicas que acompañan los esfuerzos para promover Salud y Vida en nuestra Nicaragua Libre. Salud, Vida que és además Confianza en Dios.

Luego tenemos apoyo del Gobierno y el Pueblo de China-Taiwán, que participa de la remodelación de la Casa Materna del Municipio de Pantasma, Jinotega, con nuestras Autoridades de Salud, mañana Martes.

Tenemos Ferias de Salud a partir de las Clínicas Móviles... 651 Ferias para 936 Comunidades que son cubiertas con todo tipo de Especialidades, y 5,000 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias que participan para atender a 67,000 Personas con 49,000 Consultas Médicas, 5,000 Especializadas, además Odontología incorporada.

El Ministerio de Educación nos informa que celebramos en Paz y Bien, en Nuestra Nicaragua Libre, la inauguración de Infraestructura Escolar en el Centro Educativo Rubén Darío, Comunidad Alcides Jiménez, de Pueblo Nuevo, Estelí, con una inversión de un millón 300,000 córdobas. Tenemos también más Instalaciones Deportivas; iniciando además los Juegos Escolares Intramuros de Secundaria en todos los Centros Educativos del País. Y la buena Noticia... 91% de Estudiantes de Secundaria participaron en la Secundaria a Distancia en el Campo, y en Primaria el 90.64%. Son Victorias de la Paz y el Bien, Victorias de la Fé, en Nuestra Nicaragua Libre !

Comunidad Educativa recibiendo Paquetes Escolares para Estudiantes y [email protected] en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Alto Wangki; mochilas con útiles escolares, y Maletines a Docentes.

También estamos avanzando y esperamos tenerla lista el día 16 de Marzo y presentándose entre el 27 de Marzo y el 29 de Mayo, la Cartilla de Derechos Humanos, para conocerlos reivindicarlos, practicarlos todos los días, entre Estudiantes de Primaria y Secundaria. Contamos con la cooperación, la colaboración científica de Especialistas de la UNICEF, esa Cooperación que agradecemos profundamente. Además, vamos a hacer, entre el 4 y el 8 de Mayo, Talleres con Directores y Docentes de los Centros Educativos, y con las Comunidades Educativas que incorporan a los Padres de Familia, para conocer a fondo y practicar a fondo nuestros Derechos.

Programa Nacional de Formación en Inglés desde el INATEC... 6,000 Protagonistas inician este Semestre, pero la atención va a ser a 10,600, entre Modalidad Presencial y en Línea. Así és como Vamos Adelante, en Nuestra Nicaragua Libre, avanzando con la Educación en todas sus Modalidades.
Desde el Ministerio de la Economía Familiar, Victoriosa, el Modelo Económico profundamente democrático, de Mayorías, tenemos capitalización a Familias Emprendedoras de Carazo, Managua y Rivas con 2 millones, para establecer Emprendimientos. Luego, Capacitaciones en el uso de Tecnologías en Sistemas de Riego, Semillas, Despulpadoras, Bioinsumos Orgánicos, para mejorar productividad en Café, Cacao, Frijoles, Hortalizas, Miel y Frutas.

Tenemos Tecnologías Agropecuarias desde el INTA. 261 Encuentros Presenciales con 15,000 Productores, para lograr mayores rendimientos en Hortalizas, mayores rendimientos también en Aguacate, Mango y Cítricos, y para controlar plagas en la cosecha del Arroz de Riego con métodos amigables con nuestra Madre Tierra. Igualmente, Métodos para la selección de vientres para el Programa Nacional de Inseminación Artificial que ya estamos llevando a cabo; y mejorando también con alternativas tecnológicas la nutrición de las vacas lecheras.

En la Comunidad Ramón Obando, Municipio de Camoapa, estrenan Energía Eléctrica 233 habitantes de 45 viviendas, con una inversión de 500,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], hoy en la Cancillería de la República casi 200 Organizaciones de Paz y Bien, Organizaciones Nacionales e Internacionales, No Gubernamentales, participaron del Primer Encuentro del Año. Se les presentó (y ellos aportaron) los Planes en Educación, en Salud, en Restauración, Protección del Ambiente, la Naturaleza; en la Economía Creativa, en la Producción Agropecuaria y el Emprendedurismo Victorioso, Personal, Familiar y Comunitario; también Tecnologías para la Producción en el Campo y las Zonas Urbanas.
Estuvo participando, inaugurando y saludando nuestro Canciller, General en Retiro Denis Moncada; la Compañera Arlette y [email protected] Compañ[email protected] de Cancillería, que atendemos siempre con esmero a [email protected] [email protected] que trabajan decididamente promoviendo Trabajo, Paz, Bien, en nuestra Nicaragua Libre.

Tenemos, Compañ[email protected], las Notas de nuestras Embajadas, donde participó la Embajadora en Brasil, Compañera Lorena Martínez, en una Reunión con el nuevo Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de Brasil, y también con el Ministro de Salud.

En la Conferencia “Atendiendo los Riesgos de Centroamérica” participó nuestro Compañero Duilio Hernández. Conferencia que se desarrolló en Costa Rica.

Segunda Rueda de Negocios en Venezuela, la Embajadora Yahosca estuvo allí.

Todo el Fin de Semana se desarrolló el Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías, promovido por el Canal 6 y por la Cooperación siempre valiosa del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.
Estuvimos también en la apertura de la Exposición “Sandino en los ojos de los Pintores del Perú”, en el Convento San Francisco de Granada. Además, por televisión participamos de todos los grandes Eventos que se dieron en el contexto del Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío”.

No queremos desaprovechar esta oportunidad para una vez más felicitar a Ramón, el Maestro Ramón Rodríguez que coordinó todo el exitoso y atractivo Programa del Festival, que congregó a miles y miles de nicaragüenses celebrando las Victorias de la Paz, de la Poesía, de las Artes, de la Cultura, en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Honor a quien honor merece, y a Ramón todo nuestro Cariño y todo nuestro Reconocimiento, así como a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes, de Estelí, Francisco Valenzuela; de León, Doctor Gurdián; de Granada, la Compañera Julia Mena; de Matagalpa, el Compañero Sadrach Zeledón. Estuvimos en todas estas Capitales Departamentales celebrando las Victorias del Arte, que son Victorias de la Paz, de la Poesía, que son Victorias de la Paz; de la Música, de la Danza.
Debemos destacar que el Festival de verdad contó con una expresión diversa de las Artes, de la Cultura, y que eso permitió además congregar a más y más nicaragüenses que disfrutaron de la Música cubana, de los Bailes cubanos; una Brigada completa de Artistas que llegó de nuestro Pueblo Hermano, Cuba, Gloriosa y además Grandiosa en todas sus formas de Arte y Cultura.

Cómo nos celebramos y cómo celebramos, y cuánto reconocemos a [email protected] [email protected] Participantes que ya nos preparamos para hacer un mejor Festival honrando siempre a nuestros Poetas, a nuestros Grandes, el año próximo, Dios Mediante, [email protected] de Vida y Buena Voluntad. Felicitaciones a [email protected]

La Asamblea Nacional también se prepara para honrar a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, en Niquinohomo, el día 21 por la mañana, con una Sesión Solemne. Además, como ya estamos trabajando el Plan De Sandino a Monimbó, a Los Sabogales, en todo el Departamento de Masaya y en todo el País, también la Asamblea Nacional ha propuesto, porque el Comandante Daniel lo ha solicitado, que el día 26 de Febrero se declare Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular en Honor a Monimbó, Monimbó que és Nicaragua. Vamos estar también recibiendo la Propuesta de Decreto de la Asamblea Nacional, y será una manera de Honrar a esa Heroica, y espejo de todas las formas de Arte y Cultura Popular, Heroica Comunidad de Monimbó. Vamos a estar pendientes.

Compañ[email protected], también estuvimos participando en una Ceremonia de Amistad entre Tokio, la Capital de Japón y los Países Hermanos que participarán en los Juegos Olímpicos 2020. Ahí estuvo conversando con la Gobernadora de Tokio, también con afecto y reconocimiento de parte de nuestro Pueblo, nuestro Hermano Embajador Rodrigo Coronel.

Así que, Compañ[email protected], honramos a Sandino y honramos a Monimbó que és Nicaragua, declarando y decretando el 26 de Febrero como Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular en Honor a Monimbó Heroico y Victorioso.

Estamos preparándonos y avanzando en todo lo que representa el gran Homenaje del Pueblo nicaragüense que camina su Legado de ir Siempre Más Allá, en la Mejor Voluntad; preparándonos y avanzando en todas las Conmemoraciones que serán grandes y en grande en toda la Patria Libre. Sandino, Sol de Libertad ! Sandino, Patria y Libertad ! Sandino, Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua Libre, de nuestra Nicaragua Bendita, en el entendido de que Vamos Adelante, Siempre Más Allá, con el Buen Corazón y la Buena Esperanza que nos caracteriza a [email protected] como Pueblo Cristiano, como Pueblo de Fé, como Pueblo que vive en Familia con los Valores Sagrados, las Creencias Sagradas, y como Pueblo que camina con la Bendición de Dios, que precisamente nos envía todos los Prodigios y Milagros que conocemos.

La Restauración y el Avivamiento que hay de la Fé, entre las Familias y los Hogares de nuestra Nicaragua, és Prodigioso. Así vivimos y así queremos ir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, todos los días, en esta nuestra Nicaragua Libre, nuestra Nicaragua de Patria, de Libertad, de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua de Amor que todo Puede y Amor que todo Vence.

Adelante, Compañ[email protected], que és nuestro el Porvenir ! Gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.