El Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizó modificaciones para la clasificación de los ciclones tropicales y huracanes, informó este jueves el especialista cubano, José Rubiera, vicepresidente de ese grupo de expertos al que pertenece Cuba.

Rubiera indicó que a partir del inicio de la próxima temporada ciclónica (1 de junio), los ciclones se clasificarán en depresión tropical cuando los vientos máximos sostenidos promediados en un minuto sean inferiores a los 63 kilómetros por hora (km/h). La categoría de tormenta tropical se alcanzará cuando los vientos oscilen de 63 a 118 km/h, y huracán cuando igualen o superen los 119 km/h.

José Rubiera, quien preside el Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, agregó que en el caso de los huracanes, a partir de esta temporada serán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson aquellos cuyos vientos máximos sostenidos oscilen de 119 a 153 km/h.

En la categoría dos se clasificarán aquellos que rgeistren vientos máximos sostenidos de 154 a 177 km/h (se mantiene igual), la tres entre 178 y 208 km/h, categoría cuatro de 209 a 251 y categoría cinco a partir de los 252 km/h.

Los representantes de la OMM acordaron además retirar el nombre de Sandy de la lista a emplear en la temporada de 2018 y sustituirlo por Sara, teniendo en cuenta las muertes (147 en total) y los cuantiosos daños materiales ocasionados por ese ciclón el pasado año en Estados Unidos, Haití, Cuba y otros países.

Para los ciclones tropicales de 2013 en la Cuenca del Atlántico tropical, que comprende al mar Caribe y el Golfo de México, los nombres previstos son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

La OMM es una organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU, cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.En la actualidad cuenta con 191 estados miembros y tiene su sede central en Ginebra, Suiza.