El pasado fin de semana los consumidores se encontraron con una sustancial baja en ambos productos que son fundamentales en la dieta nacional.

El tomate, la libra de queso, el plátano, el azúcar sulfitada y el aceite sellado fueron los cinco productos de la canasta básica que experimentaron reducción en sus precios, mientras otros 13 mantuvieron los mismos de la semana pasada, informó el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

La directora de Comercio Interior del Mific Nohemí Solano, explicó que la baja en el queso obedece que los productores de leche están produciendo más, lo que permite que abaratar los precios de estos artículos alimenticios.

"Hay que destacar que los mercados se mantienen abastecidos de todos los productos principales de la canasta básica, lo que ayuda que los precios en algunos casos bajen y en otros se mantengan, son buenas noticias para las familias", dijo Solano.

canasta-basica

El Mercado Oriental sigue siendo el centro de compras donde se registran precios menores en comparación al promedio de los otros mercados capitalinos.

El detalle de precios

Este estudio refleja que la libra de queso pasó de costar 56.40 córdobas como promedio a 49.80. El tomate pasó de 11.80 a 9.10 córdobas, el plátano por libra está en 8.20 después de estar en 8.50 córdobas.

El aceite sellado se cotiza actualmente en 54.60 córdobas luego de estar en 56.20 y la azúcar bajó 50 centavos por libra.

Entre los productos que mantuvieron sus precios se encuentran la vajilla de huevo grande, la zanahoria, la libra de pan, pierna con muslo de pollo, la pechuga, la libra de pasta de res, frijoles, el arroz y la pasta de cerdo.

Mientras tanto, el maíz blanco, pollo entero, el repollo, chiltoma, papas y la cebolla amarilla incrementaron sus precios.

Gas butano baja por segunda semana consecutiva

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) coincide con el informe del Mific en relación a los productos alimenticios, pero demandó a las empresas avícolas a bajar el precio de la cajilla de huevo grande y mediano porque considera que 126.5 y 118 córdobas es alto.

Resaltó que el precio del gas butano domiciliar en sus distintas presentaciones. El de diez libras se cotiza en 104.25, el de 25 libras en 247.25 y el de 100 libras en 1137.25 córdobas, este último se redujo en 11.50 córdobas con respecto al precio de la semana pasada.