Representantes del gabinete de Gobierno sandinista presentaron a las ONG nacionales y extranjeras que operan en Nicaragua en el plan de trabajo que el Estado desarrollará en 2020.

En un encuentro que tuvo lugar en la Cancillería de Nicaragua fueron explicadas las metas trazadas con respecto a la educación en todas sus formas, salud para las personas, familias y comunidades, así como en materia de medioambiente, economía creativa y producción agropecuaria.

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor para la Educación manifestó que se trabajará en afianzar temas que se han venido avanzando para dar un salto cualitativo.

Para este 2020 refirió que en materia de educación se tienen 18 puntos. Entre ellos, está seguir incrementando la capacidad de los docentes, dando saltos a la especialización y la evaluación del nuevo currículo orientado a la formación integral abarcando deportes, así como el uso de tecnologías y valores, y otros aspectos.

Al respecto, refirió que seguirán creándose más coros y orquestas, además del rediseño total la educación física, certificación de consejeros escolares y se equipará al 100% de centros escolares con aulas tecnológicas.

Educación superior

Entretanto, la compañera Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, anunció que una de las prioridades para las que se preparan es la atención a 6 mil jóvenes graduados de la secundaria en el campo.

Asimismo, señaló que se trabaja también en función de la preparación de docentes y autoridades del CNU sobre calidad y liderazgo.

Rodríguez precisó también que la UNAN‑Managua inició un proceso de acreditación internacional.

Del mismo modo, todas las universidades del CNU se perfilan a fortalecer la educación inclusiva.

Señaló también que se creará una universidad internacional para las comunicaciones, y a través de la misma acreditar a comunicadores que no han tenido oportunidad de llegar a las universidades.

Educación técnica

En materia de educación y capacitación técnica, para 2020 ya se ha tenido un buen inicio, gracias a la matrícula que supera los 33 mil estudiantes de reingreso.

De acuerdo con Loyda Barrera, Presidenta Ejecutiva del Inatec, se ha logrado aumentar tanto cobertura como calidad, y para este 2020, uno de los desafíos es seguir avanzando en esta materia, siempre desde la gratuidad.

Manifestó que además se atendrán a 310 mil personas del campo y la ciudad en cursos de capacitación a través de escuelas de campo y municipales de oficio.

En materia de educación técnica, los ejes de trabajo para este 2020 son 8 y están enfocados en la tecnología, tanto para el aprendizaje, como para producción de cursos audiovisuales, entre otros aspectos que permitan avanzar en calidad.

Salud

La ministra asesora para asuntos de Salud, Sonia Castro, refirió que seguirá ejecutando el plan histórico del FSLN, que busca mejorar las condiciones de salud de las familias con un sistema mixto, público y privado.

Como ejemplo citó algunos logros de 2019, año en el que se hicieron 24 millones de atenciones en salud y se alcanzó 95% de cobertura de vacunas a nivel nacional, además de continuar con la constante lucha la prevención de epidemias como el dengue, zika y chikungunya.

Se refirió a que el modelo está destinado a fortalecer también el protagonismo de la red comunitaria con más de 50 mil personas que trabajan de manera voluntaria.

Para este año, precisó que se desarrollarán 4 ejes, y el primero de ellos es crecer y mejorar la cobertura fortaleciendo el protagonismo de la comunidad, proponiendo y evaluando el programa de salud.

Entre los principales retos que buscará superar el Ministerio de Salud, precisó que está el combate de la malnutrición, la salud visual, el desarrollo de un plan de salud mental, además de desarrollar planes específicos de ciertas temporadas como el plan verano y el plan pólvora, entre otros.

Asimismo, se trabajará en función de la prevención temprana del cáncer de estómago, instalando endoscopios en todas las cabeceras departamentales.

Para este año, precisó que se harán nuevas 58 obras, una parte a terminarse este mismo año y las demás serán licitadas y culminadas en años posteriores.

Producción agropecuaria

En cuanto a producción agropecuaria, el compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, refirió que el país cuenta con importantes fortalezas como la distribución de los cultivos y su sistema de alerta temprana y sanidad, además de su red de carreteras y la seguridad del país.

Al respecto, refirió que en Nicaragua la producción de alimentos ha tenido crecimientos notables gracias a las políticas del Gobierno sandinista en estos últimos 13 años.

En tal sentido, la meta para 2020 es evitar el avance de la frontera agrícola, mejorar los sistemas de producción y así mejorar los ingresos de las familias y también los ingresos nacionales.

Para esto serán desarrolladas 24 estrategias que van desde la producción de la acuicultura hasta la producción bovina y de aves.

Quehacer ambiental

Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, manifestó que en cuanto al quehacer ambiental, en este año se abordarán problemáticas de pérdida de suelo y fertilidad, reforestación y agotamiento de los acuíferos.

En lo que refiere al tema de la emergencia climática global, destacó que Nicaragua siempre se presenta como uno de los 10 países más vulnerables del mundo, mientras que en cuanto a de emisión de gases el país se ubica en los rangos más bajos.

En tal sentido, mencionó que entre las principales prioridades, seguirá cumpliéndose con la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, además de otras convenciones referidas a esta materia.

Al mismo tiempo, se trabajará en el comité de respuesta del cambio climático, que es parte de la política de cambio climático de adaptación que el presidente Daniel Ortega aprobó y serán gestionados proyectos en cambio climático y temas ambientales en alianza con instituciones de Gobierno.

Dijo además que se movilizarán unos 500 millones de dólares entre 2020 y 2028 en varias plataformas globales como el Banco Mundial y el Fondo Verde del Clima, entre otras, para crear condiciones habilitantes, inversiones verdes y economía verde.

También se promoverán alrededor de 69 nuevos zoocriaderos, 52 nuevos parques ecológicos municipales y 62 nuevas reservas silvestres.

Asimismo, se formarán entre 15 a 20 comités de comanejo y se invertirán más 70 millones de dólares para modernización de parques nacionales como el Volcán Masaya, La Flor y Chacocente, además de puestos de control y centros de investigación para alojamiento de turistas así como de científicos nacionales y extranjeros.

Del mismo modo, se trabajará en reducir todos los elementos contaminantes a través de diferentes protocolos como el de Montreal.

Además, se desarrollarán trabajos en las cuencas para su conservación, mientras que con la biodiversidad, se aumentará la cobertura vía plantación forestal y regeneración natural.

Se pretende también reducir al menos a un 10% la cantidad de incendios respecto a los ocurridos en 2019. Mientras, se seguirán desarrollando foros y otros eventos para fomentar la sensibilidad hacia el cuidado de la madre tierra.

Consumo y comercio

Bosco Castillo, miembro del Gabinete de Consumo y Comercio, precisó que también se trabaja un programa para fortalecer la estrategia del sistema productivo relacionada con el cambio climático.

En tal sentido, precisó que se trabajan en reservorios de agua y con las estrategias desarrolladas por el Gobierno sandinista se esperan buenos resultados, tal como ya se han venido obteniendo.

Una muestra que yo puedo decir en relación a eso es que aun cuando hay dificultades serias de sequía no se para de producir y los rendimientos de los implementos productivos por unidad de área productiva han mejorado significativamente”, comentó.

Tecnología agropecuaria

Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, refirió que se seguirá trabajando en este año en función del mejoramiento genérico de cultivos para volverlos más resistentes a la sequía, pero también mejorando sus nutrientes.

Para esto se implementarán 9 tecnologías para el incremento de rendimiento, 7 prácticas tecnológicas y nuevas tecnologías de manejo.

Un elemento clave, mencionó que será el fortalecimiento de 1 mil 600 bancos de semilla, además de promover prácticas y nuevas tecnologías.

Economía Familiar

Desde la economía familiar se viene acompañando a casi 500 mil familias, tanto del campo como de la ciudad, y se pretende seguir fortaleciendo estas capacidades con protagonismo de las mayorías.

Para este año se pretende desde el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), seguir fortaleciendo las capacidades de las familias en el modelo de la economía creativa y emprendedora, con miras a la recuperación económica.

En tal sentido, la titular del Mefcca, Justa Pérez, detalló que se promoverán pequeños negocios en el campo con créditos y asistencia técnica.

En este año se llegará a 30 mil programas de “patio saludable” y establecimiento en casas maternas y escuela, para que desde esos espacios se puede promover el cultivo de frutas y hortalizas.

También la estrategia nacional del cultivo del Marango y también las plantas medicinales, en la que participarán más de 20 mil protagonistas.

Mientras tanto, se potenciarán las plataformas digitales para la promoción y comercialización de productos, destacando el plan nacional Negocios Digitales Tu Tiempo para Prosperar lanzado en 2019 y que seguirá siendo fortalecido en este año, además del desarrollo de la tercera edición del Cyber Monday.

Para el sector ganadero, 5 mil 500 familias recibirán paquetes tecnológicos, semillas y juegos de herramientas.

Además, también se dará a acompañamiento a los que ya están produciendo en volúmenes y calidad para que puedan acceder a mercados con mejores precios.

También el Plan Nacional de Economía Creativa dará acompañamiento a 50 mil emprendedores, y la plataforma Nicaragua Fuerza Bendita, también acompañará los emprendimientos de personas con discapacidad.

Durante este año se tienen previstos 20 eventos importantes, entre ellos Nicaragua Exótica, Expopyme 2020, concurso nacional de diseños en artesanías, innovación digital, foro internacional de agronegocios, entre otros.